En conmemoración de quienes abrazaron la carrera de economía para encaminar su desarrollo profesional y aquellos que se han convertido en importantes actores dentro del mercado nacional gracias a una sólida carrera profesional, miembros del Centro de Estudiantes de la carrera de economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, presentan la segunda edición del ciclo de charlas académicas de forma virtual denominada “Semana del Economista paraguayo” .
El amplio programa de disertaciones arranca esta tarde a partir de las 16:30 con el debate en torno a “El papel del Economista en Paraguay”, el panel estará compuesto por Carlos Fernández Valdovinos, José Molinas y Humberto Colmán quienes compartirán sus percepciones y experiencias. Esta segunda edición será en modalidad virtual, a través de transmisiones por Facebook Live, y va dirigido al público en general.
Con el objetivo de escuchar varias voces y ahondar en distintos aspectos en torno al rol de los economistas y la realidad de mercado, durante la semana también se contará con la presencia de profesionales como: Santiago Sánchez, Stella Guillen, Joshua Abreu, Patricia Goto, Manuel Ferreira, Stephanie Buhk, Verónica Seraffini, Soledad Nuñez, Nel Vera, Ricardo Patrón, Bruno Defelippe, Stephan Rasmussen, Rocío Galiano, Isaac Godoy, Lea Giménez, Antonella Cabral, Alberto Acosta Garbarino, Santiago Peña, Latifi Chelala, Gabriel Sanchez, Martin Burt, Gloria Ayala Person, Anibal Insfran, Antonieta Rojas y Ricardo Arriola.
Los interesados en participar pueden inscribirse a través de los links que serán publicados a través de las redes oficiales de la FCE. Las reuniones se realizarán vía Zoom durante los primeros encuentros y vía Meet los días restantes. Para quienes encuentran más conveniente verlo vía Facebook, también se prevé su transmisión en vivo a través de esta plataforma.
Los primeros dos encuentros se realiza en conjunto con el Club de Economía de la universidad, para ahondar en “El papel del economista en Paraguay" con la propuesta de dos paneles de debate que se desarrollarán de la siguiente manera:
Jueves 21:
16:30 Palabras de apertura a cargo de representantes del Centro de estudiantes y de Club de Economía.
17:30 Carlos Fernández Valdovinos
18:30 José Molinas
19:30 Humberto Colmán
Viernes 22:
16:30 Santiago Sánchez
17:30 Stella Guillen
18:30 Joshua Abreu
19:30 Patricia Goto
La agenda continúa con el desarrollo de temas enfocados en la realidad país y la situación sin precedentes que estamos viviendo.
Lunes 25:
11:00 “Análisis de la economía paraguaya” a cargo de Manuel Ferreira
17:00 “Reformas de la administración pública en los temas más sociales” a cargo de Verónica Serafini
19:00 “Covid-19 y Ciudad” a cargo de Soledad Núñez
Martes 26:
10:00 “La economía paraguaya y el sistema financiero nacional” con Aníbal Insfrán
11:00 Reinventarse” con Nel Vera
17:00 “Liderazgo y juventud para la innovación social” con Ricardo Padrón
18:00 “Mipymes en pandemia” con Bruno Defelippe
19:00 “El Presupuesto General de la Nación” con Stephan Rasmussen.
Miércoles 27:
10:00 “Participación de la Ciencia en tiempos de COVID – 19” a cargo de Antonieta Rojas
11:00 “Oportunidades y desafíos para adolescentes y jóvenes ante un nuevo escenario mundial” a cargo de Rocío Galiano
17:00 “Plan Nacional de Mipymes y su implementación en tiempos de crisis” a cargo de Isaac Godoy
19:00 “COVID – 19: Transformando desafíos en oportunidades” a cargo de Lea Giménez.
Jueves 28:
10:00 "Industrias creativas en Paraguay” con la participación de Ricardo Arriola
11:00 “Contexto Internacional y su repercusión para Paraguay en tiempo de COVID19” con la participación de Antonella Cabral
17:00 “La Reforma del Estado y el desarrollo”, con la participación de Alberto Acosta Garbarino.
19:00 "Paraguay en tiempos de Pandemia” con la participación de Santiago Peña.
Viernes 29:
10:00 “Fintech:desafíos para los profesionales del mundo financiero” con Stephanie Buhk
11:00 “Empresas B en Paraguay” con Latifi Chelala
17:00 “El comercio internacional después del COVID 19” con Gabriel Sánchez
18:00 “Pobreza Multidimensional y la herramienta llamada semáforo , creada por Fundación Paraguaya” con Martin Burt
19:00 “Finanzas Familiares" con Gloria Ayala Person
La semana del economista paraguayo arrancó el año pasado con el objetivo de conmemorar el Día Nacional del economista, recordado el 24 de mayo, y crear un espacio de intercambio entre profesionales y estudiantes. Para esta segunda edición, se sumaron nuevos colaboradores como el Club de Economía y los organizadores apuntan a que se convierta en una conferencia anual. De esta manera, consolidar un punto de encuentro que empodere a los estudiantes paraguayos, dentro y fuera del país, que deseen potenciarse para contribuir al desarrollo nacional. La esencia de la conferencia es generar sinergias entre diversos actores sociales, institucionales y profesionales.