Los CV son la hoja de presentación para los postulantes a cualquier empleo, sin embargo se suelen dejar pasar detalles primordiales que hacen de esta hoja de vida más atractiva para los reclutadores. “Un 75% de los CV tienen errores, que pueden ser corregidos fácilmente”, menciona Enrique López Arce, especialista en empleos.
En este contexto, enumera algunos de los errores más comunes encontrados en las hojas de vida de los candidatos.
1. Extensión. El Cv paso de ser un compendio de documentos extenso, con decenas de certificados, a un documento resumido de un máximo de 3 hojas, y un promedio de 2 hojas como Cvs que abren la puerta para la entrevista.
2. Generalidad. Un error común es usar un mismo Cv para todas las posiciones. Ordenar la información de CV de acuerdo a la vacancia específica te acerca al empleo, es decir, en todos los casos ordena tu información agregando tu experiencia y cursos relacionados a la vacancia y borra las informaciones que no son relevantes para el empleo.
3. Información poco relevante. Agregar primaria y secundaria, o jardín de infantes no aplica ni mejora tu posibilidad de conseguir empleo, suprímelo y agrega solo tu tipo de bachiller. Si el dato de fecha de nacimiento ya está presente, no agregues tu edad, es redundante. Tampoco agregues el nombre de tus padres.
4. Perder la oportunidad de una buena impresión. Es fundamental que la primera hoja de tu CV llame la atención y genere la necesidad de entrevistarte. Para conseguirlo, en la sección de datos personales solo debes agregar tu nombre, apellido, dirección, edad, disponibilidad horaria, números de teléfono y correo electrónico para contacto.
Para la sección de formación académica, detalla solo el tipo de bachiller, último curso en caso de que no terminaste la secundaria, Licenciatura, y/o postgrado. Por último ir a experiencia y cursos relacionados a la vacancia laboral.
5.Referencias personales o Laborales. Cerciorarse de que las referencias te recuerden y brinden buenas referencias. Cada un mes debemos llamar a nuestras referencias para validar que nos quieren ayudar, comentar que estamos a la búsqueda de empleos y que les contactarían si no tienen problemas. Ante la menor duda cambia tus referencias.
Para quienes deseen ampliar más en torno a las sugerencias para mejorar sus perfiles y llegar a la empleabilidad pueden contactar con Enrique López Arce a través de sus redes sociales.