La organización Manitas Paraguay invita al taller gratuito para aprender el alfabeto manual de la lengua de señas paraguaya. La cita es para este viernes a las 17:00. Los interesados en participar pueden ingresar al grupo de WhatsApp a través del siguiente enlace. El taller se realizará vía ZOOM, en el grupo se compartirá el link de acceso.
Manitos se trata de una iniciativa comunitaria que busca erradicar la exclusión de personas con discapacidad auditiva, para el efecto realizan campañas de concientización y jornadas de enseñanza.
Lengua de señas en Paraguay. El poder Ejecutivo promulgó la Ley Nro. 6354/19 que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”.
La Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, liderada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), impulsa además el proyecto de ley “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy)" sancionado por Diputados en abril pasado, con el objetivo de brindar el reconocimiento oficial de la lengua de señas como instrumento de comunicación, de instrucción, de promoción de la identidad, la cultura y los derechos lingüísticos reconociendo la Lengua de Señas como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, como una forma de participación efectiva en la sociedad.