La red paraguaya de jóvenes por la diversidad invita a conocer más acerca de la biodiversidad que nos rodea. La propuesta se enfoca en la divulgación de informaciones en torno a la biodiversidad y el llamado a la participación y toma de conciencia ciudadana.
El primer tema abordado ayer fue “La biodiversidad y el cambio climático”, donde se hizo hincapié en que la mitigación y adaptación al cambio climático pueden verse potenciadas con la restauración de los ecosistemas nativos, protegiendo y recuperando así los servicios ecosistémicos proveídos por la naturaleza.
Esto se puede lograr con la adecuada gestión de hábitats y especies en peligro de extinción, abordando un enfoque participativo con las comunidades locales.
El segundo tema a desarrollar hoy es “Ciencia y conocimiento tradicional”, se publicará videos sobre conocimientos de pueblos indígenas: “Sabías qué de plantas medicinales y “Bingo” del tereré.
Para el martes, el tema será “Conservación de la biodiversidad”. Se propondrá una trivia de las áreas protegidas y el webinar: Actualización del SINASIP.
La seguridad alimentaria y salud, será el tema a desarrollar el miércoles a través de la publicación de la trivia de polinizadores y recetas con productos del bosque. Para el jueves se prevé abordar la “Biodiversidad, personas y culturas” con la exploración de la relación entre la música y danza folklórica y la biodiversidad.
El cierre tendrá lugar el viernes con la presentación de la galería virtual de pintura de aves, la premiación de concurso de dibujos, y el debate “Políticas y gestión de la biodiversidad en Paraguay”.
Para seguir las actividades puedes visitar el sitio oficial de la organización en Facebook @gybn_py. La iniciativa cuenta con el apoyo de la WWF, OPADES, Guyra Paraguay, AECIAM y Global Youth Biodiversity Network.