Con una mayor presencia de las personas en las plataformas online, los webinars se convirtieron en la forma de acercarse a los consumidores, ya que es una herramienta idónea para ganar visibilidad, conseguir leads o generar conversaciones y posicionarse.
Asimismo, son utilizados para ofrecer formación sobre un tema de interés para la audiencia; hacer una introducción al curso u otro infoproducto a vender; crear un tutorial sobre una herramienta o plataforma, o presentar algún proyecto.
¿Cómo hacer un webinar? Para que el webinar cumpla con el objetivo propuesto, profesionales recomiendan desarrollar una estrategia de marketing planificada y metódica que incluya:
1. Objetivo específico bien definido. Una vez que tengas claro qué objetivo persigues (generar confianza, captar leads, ganar visibilidad…), será más fácil darle forma a tu estrategia de marketing. En este punto, a raíz de tener definido tu objetivo, deberás también plasmar:
  • La temática de la que vas a hablar.
  • Quién es tu target.
  • Quién será el que salga en el vídeo y si contarás con algún invitado.
  • La fecha y la hora para hacerlo.
  • Qué vas a promocionar al final de tu webinar (un curso, un ebook, un servicio…).
2. Contenido estructurado. En los primeros 40 minutos, saluda y da la bienvenida y espera al menos unos minutos para que esté todo el mundo. Después, haz una introducción del tema y desarrolla algunos aspectos. Te aconsejamos que el contenido sea de valor y relevante para el usuario porque sino podría perjudicar a tu marca.
Luego, dedica 5 minutos para promocionar tu producto o servicio. Y por último, deja 10- 15 minutos para una ronda de preguntas. El webinar no debe ser demasiado largo para no aburrir demasiado a los participantes.
3. El canal. Elige un software para tu webinar que te permita crear sesiones con muchos participantes. Y, lo más importante, que te ayude a generar contactos de forma sencilla y rápida.
Dependiendo del número de asistentes y tus objetivos, podrás elegir uno gratis o de pago. Las herramientas gratuitas funcionan muy bien para a conseguir más alcance y atraer leads interesados. Mientras que las de pago son ideales para audiencias fidelizadas.
4. Un landing page para captar asistentes. Deberás crear una página de aterrizaje para atraer participantes y conseguir los datos de los registrados. En esta landing deberás especificar todos los detalles del evento. Y esta será su estructura:
  • En la cabecera de la landing deberá aparecer el título del webinar (que será el tema a tratar), quién será el ponente, el número de plazas (y las que quedan libres), el lugar (en este caso, especificar “online”).
  • Después, deberás explicar cuál es el objetivo de tu webinar y qué información obtendrán aquellos que finalicen la sesión.
  • Tras esta presentación, toca hablar sobre el ponente, con una breve descripción sobre su recorrido profesional.
  • Justo después, deberás añadir un call to action para animar a que la gente se apunte. Este CTA dirigirá a un formulario, que solicitará el nombre y correo electrónico.
  • No olvides añadir botones a las redes sociales para que la gente lo comparta y llegue a más personas. Estos puedes añadirlos en el lateral de la landing
5. Promocionar en diferentes canales y formatos. Para mover la landing, no basta con ponerla en tu web de forma visible. Hay otras acciones que puedes realizar para promocionar tu webinar:
  • Añade un banner web.
  • Crea un post relacionado con el tema del webinar y añade enlace a la landing.
  • Activa una campaña en email marketing y envía una secuencia de emails de forma periódica.
  • Haz ruido del evento en las redes sociales donde tengas presencia.
  • Pide a tus amigos o colegas del sector que lo muevan.
6. Comprobar que no haya problemas técnicos. Este paso es muy importante que lo lleves a cabo para evitar problemas en el momento en el que los participantes entren.
Comprueba el audio, la imagen y el sonido. Si vas a mostrar diapositivas, prueba que carguen bien y que el sistema no se ralentiza.
7. Grabar. Envía la grabación a los participantes del webinar después del evento a través de un email de agradecimiento por la asistencia. Esto te servirá para hacerles recordar todo lo tratado y de aumentar la posibilidad de conseguir conversiones.
Del mismo modo, podrás utilizar algunos clips de tu webinar como contenido de valor para tus redes sociales. Podrás añadirlos en Instagram Stories.
Contenido original: @esferacreativa.com