Concienciar y facilitar los procesos de formalización empresarial, brindar herramientas de capacitación y asesoría, y generar alianzas que permitan el desarrollo integral de las Mipymes son algunas de las metas trazadas para el sector.
La expansión del nuevo coronavirus ha obligado a los empresarios a replantear sus estrategias y la manera de hacer negocios en el país, en especial, el sector de las Mipymes que tuvo que cerrar puertas y puestos de exposición para marcar presencia en internet y generar ingresos a través del comercio electrónico, con la intención de mitigar un poco el impacto económico sufrido.
En este contexto, conversamos con Isaac Godoy, viceministro de Mipymes para conocer más acerca de los programas de apoyo y las medidas de emergencia adoptadas para acompañar al sector.
¿Cuáles son los principales programas impulsados desde el Viceministerio de Mipymes?
Contamos con diversos programas. Entre ellos destacan los siguientes: Competitividad de Mipymes (PCM), ejecutado con recursos del Tesoro; Digitalización de Mipymes; “Ruta Mipymes”; el programa de formación en aula virtual “Gestión Empresarial” y el programa de Formalización integral de Mipymes, todos ejecutados con recursos institucionales.
Por otro lado, hemos logrado contar con programas de cooperación internacional, como el Programa de Mejora de las Capacidades Empresariales (PCME / BID), el Programa Fomipymes (Cooperación Técnica de Taiwán) y el Programa Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea. Estos se encuentran en su etapa inicial de implementación y van a brindar servicios de asistencia técnica a sus beneficiarios, con la participación de importantes socios como la UIP y la FECOPROD.
¿Cómo describiría los resultados del Programa Competitividad de Mipyme y el proyecto Fomipyme?
Ambos son programas de apoyo al sector industrial, el de Competitividad brinda apoyo en inversión física y asistencia técnica a Mipymes, seleccionadas a través de un proceso de clasificación abierta. Hemos elegido hasta el momento 23 proyectos que se encuentran en plena etapa de implementación. Los resultados son auspiciosos ya que se ha contribuido a mejorar la productividad y el acceso a nuevos mercados, así como al desarrollo de nuevos productos en los sectores de alimentos, confecciones, cerámica, construcciones y otros.
El programa Fomipymes brinda asistencia técnica para la inserción en cadenas de valor para cuatro sectores seleccionados que son: confecciones, yerba mate, calzados y lácteos. Hasta el momento se ha llegado al sector confecciones, logrando fortalecer capacidades de grupos beneficiarios y mejorando la conexión de las cadenas de valor del sector integrando los pequeños talleres con empresas y comercios importantes en el país.
En cuanto a formalización del sector, ¿qué cantidad de Mipymes registradas hay y cuáles son los niveles de informalidad?
Hemos realizado un relevamiento técnico con la DGEEC y estimamos un número de aproximadamente 840.000 unidades económicas micro, pequeñas o medianas, el principal problema es que casi el 70% aún no cuentan con RUC. En el universo de las empresas que si cuentan con RUC solo un 20% registran a sus empleados en el MTESS, lo cual refleja un número muy alto de informalidad y de precariedad laboral. Este es el gran desafío que tenemos en el tejido empresarial, debemos concienciar y facilitar los procesos de formalización en el Paraguay, atendiendo que ¾ partes de los paraguayos trabajan en Mipymes. Esto dificulta el acceso a créditos convenientes y limita las posibilidades de consolidación por la baja productividad de estas empresas.
Con la llegada del coronavirus a Paraguay y sus efectos económicos para el sector, ¿cuál es el plan de acción emprendido y el camino a seguir a futuro?
En primer lugar, hemos implementado una alianza estratégica con los bancos públicos como el CAH y el BNF, a través de la cual nuestros técnicos brindan asesoría y orientaciones sobre los productos financieros disponibles y sus requisitos, de acuerdo al perfil de cada Mipyme. Se facilita la preparación de las solicitudes buscando mayor agilidad en las respuestas del sistema. Este trabajo se realiza de forma coordinada con 38 gremios y asociaciones de Mipymes.
Por otro lado, ofrecemos servicios de digitalización de empresas, fomentando el uso de herramientas digitales, el comercio electrónico y la bancarización de las operaciones, buscando de esta manera preparar a las empresas y emprendedores, y adaptarlos a los nuevos desafíos. Este trabajo se realiza en alianza con emprendedores del sector privado que brindan servicios a través de plataformas online.
También hemos facilitado el acceso online de todos los trámites para formalización de las empresas para sus registros en la SET, IPS y MTESS. Además, habilitamos el aula virtual con módulos que apuntan a mejorar la gestión empresarial en las áreas de finanzas, marketing, gestión estratégica, planes de negocios, y otros. Articulamos el ecosistema emprendedor buscando generar nuevas ideas de negocios sostenibles.
¿A qué desafíos se enfrentan para la continuidad de estas medidas?
El futuro presenta desafíos en los temas señalados, se espera poder seguir brindando estos servicios y ampliar el alcance por medio de alianzas estratégicas con universidades, cooperativas, gremios y otras organizaciones dedicadas a atender a emprendedores y empresarios. Los desafíos tienen que ver con la facilitación y simplificación de trámites, la capacitación y asistencia técnica, la innovación y adaptación de empresas, la formalización y el acceso a créditos.
¿Qué organismos públicos y privados están colaborando en este plan de acción?
El trabajo se realiza en coordinación con varias instituciones públicas y privadas fortaleciendo la coordinación del Sistema Nacional de Mipymes creado en la ley 4457/12 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En ese sentido, es importante agradecer toda la cooperación y el trabajo conjunto con diversos actores que integran el sistema, como gremios y asociaciones de Mipymes, universidades, cooperativas, bancos e instituciones públicas, como el BNF, CAH, Ministerios de Hacienda, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Tecnologías, de Agricultura y Ganadería, de Salud, así como entidades como la Dirección Nacional de Aduanas, DNCP, SENAVE, SENACSA, FECOPROD y otros.
¿Cómo ha sido la aceptación del sector con relación a la propuesta de canales de ventas online?
A la fecha hemos registrado aproximadamente 300 Mipymes que han desarrollado en las últimas semanas sus canales de comercio electrónico. El universo de empresas mipymes es muy amplio y diverso y creo que los emprendedores que cuentan con bases y conceptos básicos para uso de plataformas en internet pueden adaptarse y lo harán rápidamente. El uso de redes sociales para esos fines es una demostración de que los canales digitales de comercialización no son extraños para un buen número de microempresarios.
¿De qué manera abordarán la asistencia a mipymes que se ven en dificultades para acceder a créditos?
Generalmente, las dificultades para el acceso al crédito se deben a la informalidad, al sobreendeudamiento, a las operaciones morosas anteriores o a la falta de garantías reales. Todos estos aspectos han sido considerados. Por eso el Gobierno ha desarrollado una estrategia de ampliación de garantías y capitalización de varias instituciones financieras del sistema que podrán atender a los diversos sectores, así como también se han tomado importantes medidas desde el BCP para aumentar la liquidez del sistema.
En ese sentido es importante aclarar que cada Institución Financiera Internacional realiza la evaluación individual de los sujetos de crédito, de acuerdo a la política aplicada por entidad. El Gobierno ha logrado reducir al mínimo los requisitos para el acceso, y se han logrado tasas de interés, plazos y periodos de gracia sin precedentes en la historia para atender la situación actual.
¿Y para los emprendedores del sector cultural y creativo?
Las industrias culturales y creativas han ganado un espacio en el ámbito de las políticas públicas. Trabajamos en la implementación de un plan estratégico de apoyo al sector que incluye: fortalecer espacios públicos – privados de coordinación; calificar el capital humano del sector, facilitar el acceso al financiamiento para emprendedores y empresarios, promocionar la internacionalización del sector. En todos los aspectos se han concretado acciones el año pasado y este año se planea seguir avanzando en estos.
¿Cuál es el objetivo de la encuesta “el Covid-19 y el mundo del trabajo”, lanzada por el MIC?
Es una iniciativa conjunta de los observatorios de ambos ministerios con el fin de conocer el impacto de las medidas de restricción implementadas en el marco de la emergencia sanitaria, así también poder caracterizar los tipos de empresas, sus necesidades y limitaciones en varios aspectos como la formalización, el crédito y el comercio electrónico. Los resultados serán considerados para el desarrollo de nuevos servicios y programas en la etapa de recuperación de la economía.
¿Con la mirada a largo plazo se puede dar una mayor flexibilización impositiva para el sector?
El análisis de la política tributaria se debe realizar de manera integral como país, de hecho, somos el país con menor presión tributaria del continente. Pero, la Ley 6380 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, sancionada el año pasado, ya contempla un tratamiento diferenciado para las microempresas que aplican a la modalidad Resimple (las que facturan hasta G. 80 millones al año), las cuales cuentan con la exoneración del IVA y acceden a un impuesto a la renta de solamente alrededor del 1% de su facturación, generando de esta manera un inmejorable incentivo para formalizar a la parte más baja de la pirámide empresarial, generando a partir de esto oportunidades para acceder a mejores condiciones de crédito.
Con relación a la exportación, ¿se puede hablar de cooperación a nivel regional?
En el marco del MERCOSUR ha sido creado el grupo ad hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHMPMEs), en el cual los 4 países del bloque analizan acciones a emprender de forma conjunta. El grupo técnico apunta a priorizar las siguientes medidas: i) facilitación del acceso a la información sobre normativas para el comercio intra y extrazona; ii) simplificación de trámites para la apertura de empresas; iii) fomento al comercio electrónico y uso de las TICs; iv) fomento a la implementación de sistema de garantías para créditos v) simplificación y digitalización de trámites para el comercio internacional.
También se llevan adelante procesos similares con los países del Grupo del Pacífico y otros acuerdos comerciales bilaterales en estudio. Esperamos que estas iniciativas realmente faciliten los procesos y la inclusión de Pymes en las cadenas globales de valor.
¿Un mensaje final?
En este contexto de crisis en que estamos viviendo, es bueno recordar que el Gobierno ha priorizado la preservación de la salud de los paraguayos, asumiendo que esto tiene efectos directos sobre la economía, y por eso se han tomado las medidas para tratar de mitigar ese impacto. Y también ser c onscientes de que las crisis generan oportunidades. Por eso estamos trabajando para mejorar aspectos que impactan en la vida de las empresas orientando a los emprendedores para encontrar el camino a la adaptación, a los cambios en nuestra manera de vivir y de consumir; todo esto, al tiempo de tratar de atender a los sectores más vulnerables de la economía.
Isaac Godoy Larroza, viceministro de Mipymes.
PERFIL
• Economista por la Universidad Nacional de Asunción.
• Máster en Estudios Políticos Aplicados, con énfasis en Políticas Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Instituto de investigación Ortega y Gasset. (2007)
• Especialista en Gestión de Proyectos, diplomado en Desarrollo Económico (Academia FHK Taiwán).
• Se desempeñó como consultor, investigador y docente.
• En la función pública ha ocupado cargos en los ministerios de Salud y de Industria y Comercio.