Compartir el Know-how adquirido en años de exitosas experiencias y dotar de tecnología de última generación para acompañar el desarrollo de la digitalización financiera del país, es el principal objetivo de Setara Paraguay.
Bajo la premisa de que la modernización es el camino para democratizar el acceso al sistema financiero, el Grupo Garnero, a través de la empresa Setara Paraguay desembarcó en el país para invertir en las áreas de Tecnología & Finanzas (Fintech).
“Hace cinco meses hemos comenzado las negociaciones con una importante empresa en Paraguay, y, ahora nos encontramos en la implementación de las primeras herramientas digitales”, indicó Rodrigo Maia director general de Setara Paraguay. Y refirió que la incursión de la empresa permitirá el intercambio de experiencias exitosas que se dieron en otros países en torno a cuentas digitales, billeteras electrónicas, medios de pagos, nuevas banderas y cajeros ATM inteligentes.
Setara trae al mercado tecnologías de última generación tales como la biometría de voz para confirmaciones de pagos, que permite utilizar cualquier equipo de celular, inclusive uno que no sea el propio (amigo, familiar, etc.), para realizar y garantizar la seguridad de la operación. “También implementaremos procesos de cobro y pago vía QR CODE, una herramienta fundamental para el desarrollo y masificación de la inclusión bancaria. En este aspecto, cabe mencionar que la seguridad es una de nuestras principales fortalezas”, agregó.
Con la mirada puesta en el desarrollo de la digitalización financiera en Paraguay, Rodrigo considera que es necesaria la modernización legal para acompañar el crecimiento del sector. “El mundo digital ha cambiado el sistema financiero, no existe ningún país totalmente preparado para las innovaciones digitales, ya que los cambios se realizan de manera rápida, y muchas veces los cambios jurídicos no acompañan en la misma velocidad”, sostuvo.
Asimismo, recordó que con la llegada del 5G se generarán más cambios, muchos de ellos aún se desconocen. De allí que el Gobierno debe estar atento y proactivo para hacer frente a estos cambios, como por ejemplo crear departamentos o secretarías especiales dedicadas a ese tema.
Un caso en particular se da con inversionistas interesados en abrir una Empresa de Medios de Pagos Electrónicos (EMPE) en el país, quienes deben pasar por procesos que demoran mucho, pudiendo durar años. “Actualmente para realizar la apertura de una cuenta digital, solicitan la misma documentación que una cuenta tradicional”, añadió. Y, sobre el punto, recalcó que como empresa ellos aportarán la más alta tecnología y seguridad disponible, con costos operativos mucho más atrayentes.
Relevancia de esta digitalización. En un panorama general de la importancia de promover el crecimiento del sector, el director señaló que las Fintechs fueron creadas para simplificar el sistema, reducir los costos y así facilitar el acceso a una cuenta bancaria, con una tarjeta de crédito virtual. Con esta reducción de los costos se logra que más empresas y comercios accedan a los pagos online, por lo que habrá menos efectivo en las calles, disminuyendo los robos y aumentando la formalización de las empresas, lo que -a su vez- impactará en la recaudación de impuestos.
Inclusión financiera. Con situaciones coyunturales como la que vivimos actualmente, queda latente el déficit en inclusión financiera que se da a nivel país, en especial con la población más vulnerable. Por ejemplo, la falta de noción sobre la existencia y utilización de mecanismos de transacciones electrónicas alimentó la viveza de quienes buscaban su propio interés y vieron una oportunidad para estafar a los beneficiarios del programa social Pytyvõ. Este es un ejemplo de muchos otros casos que se dan cotidianamente. Atendiendo a esto es que la digitalización juega un papel importante en la inclusión financiera de la población.
“Con la digitalización de la economía habrá una mayor facilidad para acceder a una cuenta bancaria, sea visitando un banco o por el celular, así como menores exigencias en documentaciones y procesos. Por ejemplo, será posible abrir una cuenta enteramente desde el celular.
Esa es la manera de facilitar e incluir a más personas a una bancarización verdadera, independiente del lugar donde vive o de su nivel social”, explicó Rodrigo.
Además, resaltó que la modernización financiera ya es una realidad a nivel mundial, los sistemas se actualizan constantemente y los costos de transacciones siguen bajando en otros países. “Hay países en los que las transacciones ya no pasan exclusivamente por la grandes banderas y marcas, sean Visa, Mastercard, entre otros, sino directamente se realizan entre las Fintech”, mencionó.
En este escenario, se ha dado la apertura de un ecosistema amigables al desarrollo de las Fintech, donde las exigencias y garantías son menores, generando más competencia y consecuentemente mínimos costos, mejores servicios, facilidades para el acceso a líneas de crédito, utilización masiva del QR CODE (lo que es importantísimo para los comercios), de forma que se generarán muchos beneficios a través de esta modernización. “Muy pronto tendremos otro cambio impactante con la implementación del 5G, y el acceso digital se volverá cada día más importante”, finalizó.