Los expertos proponen diversas teorías de recuperación económica. Algunos refieren que esta será en forma de V, lo que significa que será tan rápida como la caída que se ha registrado en el mundo; otros dicen que tendrá forma de U, arguyendo a un periodo de embalsamiento tras la caída, seguido de una recuperación rápida. También hablan de que este proceso será en forma de W, caracterizado por periodos de recesión y recuperación intercalados; en tanto que otros mencionan la forma de L, aquella que sugiere una recuperación muy lenta.
Lo cierto es que toda crisis -como anteriores registradas en la historia- trae consigo oportunidades para emprender nuevos desafíos, establecer hábitos inéditos y estrategias innovadoras que permitan la permanencia de las iniciativas en el mercado. No se debe olvidar que el confinamiento puso a prueba la capacidad individual y colectiva de reinvención, haciendo que afloren incipientes ideas para plasmar negocios que, si bien fueron pensadas antes, a falta de un factor externo como la pandemia que obligó a muchos a tomar determinaciones drásticas como una mayor inversión en el área tecnológica y digital, puso a todos a trabajar unidos en un Paraguay, que es ejemplo y admirado por su audacia para enfrentar la crisis del Covid-19.
En esta edición, en que Revista FOCO celebra su 13° aniversario, presentamos a las entidades financieras y organizaciones que juegan un papel fundamental en el desarrollo productivo y social del país, brindando respiro a las finanzas e inyectando capital al segmento de las Pymes, considerado el motor de la economía local. Estas entidades son las que, desde un principio, entendieron la importancia que genera el sector a la economía paraguaya y se convirtieron en sus más entusiastas aliadas, hanciéndole saber que no está solo.
Salir de esta crisis supondrá “reinventar” una nueva visión de la economía global. Esto, más que nada, significa crear productos, porque muchos de los que creíamos esenciales ya no lo son; porque el comercio se perfila de manera completamente diferente, el ocio se dirige hacia otros ámbitos y también porque el protagonismo de las redes de comunicación cobró fuerza y entró a jugar un rol importante de la forma en que cada individuo se pone en contacto con el entorno.
La historia del 2020 debe escribirse con la pluma de la creatividad y de la reinvención. Este será el año de las nuevas oportunidades basadas en negocios diferentes y en la tecnología. El tiempo no se detiene, las políticas cambian y solo aquel que esté realmente dispuesto podrá dar su mejor batalla.
Estimado lector, agradecemos su preferencia y lo invitamos a disfrutar de una edición cargada de información relevante para la toma de decisiones y, sobre todo, de valiosas ideas para afrontar el impacto del Covid-19 y salir todos victoriosos.