¿Qué tienen en común estas mujeres? Son talentosas, profesionales, aman a los niños y se han convertido en el hada madrina de muchas familias que se vieron obligadas a realizar home office, teniendo que lidiar con el caos en pleno confinamiento. Conocé la historia de “Canguro en casa”, una empresa que se dedica al cuidado infantil desde hace cinco años.
Belén Saldívar, Ceo de Canguro en casa.
Un gran salto. Cuando la empresa “Canguro en casa” abrió sus puertas en el 2015, el equipo de trabajo estaba conformado por 6 personas que contra todo pronóstico asumieron la difícil tarea de cuidar a criaturas. Iban a los domicilios de las familias que las contrataban ya sea de forma ocasional, semanal o mensual y se encargaban del cuidado y la atención de los pequeños del hogar.
Hoy, el confinamiento ocasionado por el Covid-19 puso fin a esa actividad que la venían realizando de manera presencial. Sin embargo, Belén Saldívar, CEO de la firma, se las ingenió y buscó una alternativa válida para preservar los empleos de sus canguros. Fue así que creó nuevas modalidades de asistencia: Canguro online, Canguro mentora y Canguro en aislamiento, con las que continúan asistiendo a los padres que, de la noche a la mañana, se vieron rebasados en sus responsabilidades.
Actualmente, son 150 profesionales las que integran el staff de la compañía y que están prestas para el cuidado de los más pequeños. Muchas de ellas son estudiantes o egresadas de carreras relacionadas al desarrollo, la estimulación y la atención de niños. Por ejemplo, cuentan con maestras parvularias, enfermeras, psicopedagogas, fonoaudiólogas, entre otras especialidades.
Adiestramiento. Trabajar con niños -sin duda alguna- es una tarea bastante compleja que requiere no solo de iniciativa sino también de capacitación adecuada. Es por ello que todas las cuidadoras han pasado por un riguroso proceso de selección de personal y posterior adiestramiento en cuidados infantiles.
“Una canguro tiene afinidad y cariño hacia los niños, pero principalmente es responsable y comprometida”, aseguró Belén. Agregó que para capacitarlas habilitaron el curso de Cuidado Infantil en el que se desarrollan temas como primeros auxilios para niños y lactantes, dictados por profesionales de la Cruz Roja Paraguaya. También son abordados aspectos relacionados con la salud, nutrición infantil, la importancia del juego, estilos de crianza y psicología evolutiva.
El último filtro recae en una prueba de rigor que determina si la postulante es apta o no para realizar el trabajo. Con el “Test Cuida”, se evalúan las capacidades y habilidades de las futuras canguro y, de acuerdo a los resultados que arrojan las pruebas, se ajustan las asignaciones teniendo en cuenta sus perfiles y los requerimientos de las familias.
Los servicios. Canguro en casa, así como todas las empresas paraguayas, también tuvo que reinventarse para afrontar la crisis sanitaria. Y al hacerlo, se crearon nuevos roles y modalidades.
En este contexto, la CEO explicó que, en la modalidad de Canguro online, la empresa ofrece clases virtuales divertidas en distintas áreas del saber lo que garantiza a los padres un tiempo de descanso; en cambio en la modalidad Canguro mentora, entran a regir las que tienen experiencia en docencia y que pueden asistir a los infantes de manera presencial u online en las tareas del colegio que son dadas a través de plataformas virtuales y proponer actividades lúdicas para acompañar en la distancia a los chicos.
“Las canguros online y mentoras ofrecen experiencias significativas en el día del niño proponiendo actividades divertidas que a la vez estimulen ciertos aspectos de su desarrollo y se constituyen en guías de su aprendizaje”, reveló Belén. Cabe destacar que estas canguros no pasaron por un test que mide sus habilidades, sin embargo, su comprobada experiencia en el ámbito de lo académico las hace merecedoras del puesto y de plena confianza.
Otra modalidad muy requerida es la de Canguro en aislamiento. Esta consiste en que la cuidadora se instala en la casa de la familia que la contrata para acompañar -durante el tiempo que le sea solicitado- las actividades de los chicos.
Fortalecida y firme en su propósito. Belén estudia con detenimiento los cambios generados a raíz del coronavirus, hace cálculos y analiza las nuevas posibilidades que le permitirán llevar adelante la empresa sin mayores contratiempos. Se muestra optimista a tal punto de que proyecta continuar con las capacitaciones para seguir profesionalizando la actividad de cuidadoras de niños. Aspira a tener en su plantel a profesionales certificadas en cuidados especiales a niños con discapacidad, Asperger, autismo o diabetes.
Además, reveló que junto al equipo técnico trabaja en el desarrollo de una aplicación que facilitará la contratación de las trabajadoras. Así, tanto las familias como las canguros tendrán el control sobre las horas de servicios, presupuestos y horas adicionales solicitadas a la empresa.
Mencionó que también tiene previsto reforzar el área de Canguro mentora atendiendo a que el plantel dispone de docentes con años de experiencia, que pueden ser de mucha ayuda a los padres en la tarea de enseñar a sus hijos, teniendo en cuenta que los colegios aún no retomarán sus actividades.
“Considerando los cambios que tuvimos que realizar para afrontar la crisis, estamos satisfechas de continuar en pie y con proyectos, desarrollando nuevos modelos de negocio que otorguen oportunidad de trabajo a muchas mujeres, sean madres, estudiantes, emprendedoras en general. A la vez, estamos felices de llegar a más lugares, pues la modalidad online nos acerca a canguros de todo el país y a familias paraguayas de todo el mundo”, puntualizó.