Empresas comerciales, el agro y la ganadería reciben el apoyo financiero para hacer frente a la pandemia.
Créditos con raíces. Además de las grandes facilidades para restructurar los vencimientos durante esta coyuntura, los clientes de Bancop y, en especial los del segmento Pymes, son
favorecidos con el Préstamo Trabajo Seguro, dirigido a pequeñas empresas y mayormente a medianas empresas con el objetivo de que estas puedan sobrellevar estos meses y amortizar los pagos cuando la situación mejore.
Los beneficiarios de este préstamo de hasta G. 328 millones, cuentan con un año de gracia, a una tasa que va desde 7% hasta 36 meses de financiación. Lo mejor es que se puede acceder con requisitos básicos, que incluyen la presentación de la planilla de salarios a IPS (para clientes) y algunas documentaciones sobre sus facturaciones y datos básicos financieros (para no clientes).
Dimas Ayala, gerente general de Bancop precisó que si bien este producto fue pensado originalmente para los clientes, también está abierto a Pymes que deseen incorporarse al banco. Vale recordar que los clientes de este segmento constituyen el 25% de la cartera de la entidad bancaria y que están representados por empresas del sector agropecuario y de servicios vinculadas a las mismas. Un dato importante es que la acreditación del préstamo no pasa de 3 días entre que se da el contacto del ejecutivo con el cliente y el depósito en la cuenta del prestatario.
Oxígeno financiero. Bancop lleva procesadas una buena cantidad de solicitudes de empresarios interesados tanto los relacionados con el banco como los que no están vinculados a él. Y es que t odos buscan mecanismo para sobrellevar este difícil momento y así sostenerse, manteniendo su plantel de empleados y poder reiniciar sus actividades una vez que pase o mejore la coyuntura.
El banco también pone a disposición una variada gama de productos financieros para los sectores agrícola y ganadero con la postergación de vencimientos desde 90 días (esperando mejores precios, por ejemplo, para el productor agrícola) y hasta 2 años de plazo con esquemas de re-pago para los ganaderos; hasta con 1 año de gracia, incluso con posibilidad de amortizar solo el 20% al primer año.
“La situación actual nos lleva a un escenario diferente y un poco distante a la expectativa de crecimiento del 4% como se tenía previsto antes de la pandemia”, señaló Dimas. Sin embargo, gracias a las buenas prácticas macro-económicas que se han implementado, Paraguay se encuentra mejor ordenado con relación a otros países de la región lo que hace suponer que una vez mitigados los efectos del nuevo coronavirus se comenzará a trabajar en la recuperación de la economía. “Tenemos la ventaja de ser productores de alimentos del mundo”, puntualizó el gerente general.