Miles de negocios reciben un respiro en esta crisis con créditos blandos en las mejores condiciones.
Pioneros en el mercado. Desde el lanzamiento del préstamo Pymes, ocurrido el viernes 17 de abril pasado, hasta hoy día, Banco Basa recibió a través de sus diferentes canales de atención, más 1.000 contactos de personas interesadas en acceder a este crédito que surgió como una iniciativa de la entidad para dar respuesta a un sector que clamaba pronta atención debido a la merma de su actividad comercial a causa del brote del nuevo coronavirus.
Este producto no solo va dirigido a la cartera de clientes Pymes del banco, sino que como plus interesante, también es ofrecido a todas aquellas empresas del segmento que reúnan los requisitos necesarios para acceder a este recurso que representa, en este momento, capital operativo para muchas compañías, además de un alivio económico, la continuidad del negocio y la apuesta por la conservación de los empleos de miles de paraguayos.
¿Cuáles son esos requisitos? Conversamos con Carlos Bernal, director gerente general de Banco Basa, quien mencionó que las exigencias varían dependiendo de si son micro, pequeñas, medianas o medianas intermedias empresas, pero que por lo general son los mismos que se solicitan a las personas jurídicas.
“Algunos de ellos son copia del RUC, formulario de liquidación del IVA, declaración jurada del Impuesto a la Renta para actividades comerciales, planilla de sueldos y remuneraciones del personal a cargo, declaración jurada de poseer o no poseer otros financiamientos garantizados por el Fondo de Garantía de la AFD-Fogapy, formulario de aceptación de garantía, entre otros”, precisó.
La financiación. En cuanto al plazo máximo de financiación dijo que es de 36 meses a una tasa del 9%, pudiendo los clientes y no clientes acceder a un año de gracia, es decir que el primer pago lo harían a partir de abril de 2021, con lo cual se le otorga al empresario mayor flexibilidad y tranquilidad para recuperarse económicamente.
Otro dato no menor es la exoneración que se concede a los clientes que hacen uso de la garantía Fogapy. Según reveló el gerente general, estos empresarios están exceptuados del pago tanto de la comisión que esta supone como de los cargos de tipo administrativos por desembolsos. También mencionó que la aprobación de estos créditos se da en el plazo de 48 horas para los que son clientes del banco y de 72 horas para los que aún no lo son. “Todos los interesados pueden completar el formulario disponible en el sitio web http:// www.bancobasa.com.py y esperar a que los Oficiales de Negocios los contacten”, indicó.
Los sectores que más resintieron la crisis generada por la pandemia fueron los de agricultura y agroindustrial. A estos se sumaron los comercios, servicios y soluciones tecnológicas. Todos ellos, apuntaban a un solo objetivo: cubrir los gastos e inversiones relacionadas a pagos de salarios de los colaboradores y capital operativo.
La realidad es clara. “Existen muchas compañías, cuyos productos están guardados, listos para ser entregados, sin embargo, no hay a quién venderlos y esto supone claramente un desequilibrio en el flujo de caja necesario para la continuidad de sus negocios; por eso, ofrecemos estos préstamos para cubrir las necesidades inmediatas que deben afrontar”, refirió el directivo.
Y sin embargo, debemos estar preparados para recibir el coletazo que repercutirá en la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB), especialmente, en los productos y servicios. Este puede llegar a caer entre -3,0% y -3,5%.
Reactivación económica. Paraguay es uno de los países con menor impacto económico de la región, lo cual es un aliciente para pensar en una reactivación económica leve y a la vez lenta, atendiendo a que son varios los sectores comprometidos a raíz de esta pandemia.
Esta previsión ya fue conocida durante la primera edición virtual de Basanomics, realizada el mes pasado, y debería servir para incentivar con mayor fuerza a las entidades financieras a abrir sus puertas y brindar el espaldarazo que precisan estos “motores de la economía local” para seguir apuntalando el desarrollo económico y social del país.
Por eso, en Banco Basa desde un inicio se trabajó en el diseño de productos que puedan aportar a todos los sectores en general. Como primera medida, reprogramaron todos los vencimientos de cuotas de los meses de marzo, abril y mayo para los deudores individuales y profesionales independientes; en paralelo aplicaron los mismos criterios para las operaciones con cuotas mensuales de pequeñas y medianas empresas con riesgos hasta G. 1.000 millones, conforme a la reglamentación vigente.
En el mismo sentido, desarrollaron varias ofertas para brindar soluciones financieras a su amplia gama de clientes y no clientes en cuanto a pagos de préstamos, tarjetas de crédito y financiaciones con condiciones especiales. Han caracterizado para los extractos de tarjetas de créditos de los meses de marzo a mayo un pago mínimo igual a cero y se repactaron con igual intervalo de meses, las cuotas de préstamos para la vivienda AFD, las cuales se llevaron al fin del periodo de 10 a 20 años. También lanzaron una propuesta para los odontólogos y médicos y financiación de hasta tres cuotas sin intereses con tarjetas de crédito por compras online y delivery en supermercados, farmacias y el rubro gastronómico, por citar algunas medidas.