El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) certificó 3.503 hectáreas de bosques naturales de la Ecorregión Chaco Seco como áreas destinadas a la conservación de bosques naturales.
La propiedad de dominio que corresponde a la Empresa Suinda S.A, estará bajo el régimen de protección por un plazo de 5 años, sujeta al cumplimiento de las medidas de mitigación. Las áreas, cumplen con los requerimientos técnicos – legales necesarios, y con la certificación se podrá proteger y conservar toda la fauna y flora presente en el área, según señala el portal estatal IP.
En este contexto, los titulares de las áreas certificadas no podrán negociarlas en el mercado de capitales ni compensar tributos de ningún tipo, hasta tanto, los certificados sean convertidos en título valor libremente negociables, una vez que las normas reglamentarias lo permitan.
La certificación de bosques apunta a conservar y proteger los recursos naturales del país. Por medio de esta certificación, se incentiva a los propietarios a conservar el entorno natural por sobre lo establecido en la normativa legal y así, los mismos puedan obtener una retribución justa, oportuna y adecuada.