Tras el anuncio del Gobierno Nacional respecto a la suspensión de clases hasta diciembre de este año, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, argumentó que los niños en edad escolar, en teoría, no representan a un grupo vulnerable ante el COVID 19, pero pueden contagiarse y sobre todo algunos que pudieran tener alguna enfermedad de base puede representar un alto riesgo para el contagio del coronavirus.
Además, explicó que desde el punto de vista epidemiológico se debe considerar que durante esta temporada estacional se da la presencia de virus respiratorios que ejercen una mayor presión en el sistema de salud, y el aumento de la demanda de consultas u hospitalizaciones puede generar un flujo de visitas a los centros de salud que expondrá a las personas al riesgo del contagio del coronavirus.
En este escenario, desde el Ministerio de Salud comunican que se debe evitar la aglomeración de personas hasta finalizado el mes de agosto, incluso después y así combatir la expansión del virus. En cuanto a las posibilidades de frenar la epidemia pasan mayormente por las posibilidades de una vacuna y no existe en términos reales un progreso que pueda darse antes de fin de año.