El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social certificó simbólicamente a 173 jóvenes que egresaron de los cursos gratuitos de customer service, negociación comercial, cajero profesional y community manager; todos ellos orientados a la inserción al empleo.
La capacitación se realizó en el marco de la alianza entre el MTESS y la fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y forma parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) impulsado por el MTESS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los cursos son gratuitos, están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años y se realizan en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.
El proyecto cuenta con 1.160 beneficiarios de Asunción y los departamentos de Central, Caaguazú y San Pedro; hasta la fecha 401 jóvenes han culminado su capacitación.
Cabe destacar que el 70% de los egresados ya accedió a un empleo y el 50% al seguro social. Esto ha representado el acceso al primer empleo para el 80% de los jóvenes y permitió empoderar a las mujeres, que constituyen el 60% de la franja poblacional. Entre los 173 jóvenes que recibieron la certificación, el 45% ya fue insertado laboralmente y el 50% cuenta con el seguro social del IPS. A su vez, un 30% optó por la opción de emprender.
El acto fue presidido por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y contó con participación del titular del Sinafocal, Econ. Alfredo Mongelós; el presidente de la fundación CIRD, Dr. Agustín Carrizosa; la directora del Centro de Formación Profesional, Lic. Raquel Dentice, y cuatro jóvenes egresados que representaron a sus compañeros.
El Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) cuenta con fondos de un préstamo del BID y tiene como objetivo general apoyar al MTESS a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores. El impacto esperado es contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes participantes de las nuevas modalidades de capacitación.