La realidad de gran parte de las comunidades indígenas presenta una particularidad cultural así como una vulnerabilidad previa, que el Estado no puede pasar por alto para implementar medidas preventivas y de tratamiento de la salud en un diálogo intercultural que no se está registrando en Paraguay. A lo anterior se suma el hambre que está asolando a muchas comunidades indígenas de todo el país, las cuales han acatado las medidas sanitarias impuestas de aislamiento, comunican desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.
En este contexto, la organización viene realizando una campaña solidaria en beneficios de las comunidades indígenas, insta a las personas de buena voluntad, así como empresas e instituciones a seguir colaborando con más víveres o donativos. Algunos de los insumos necesarios son alimentos no perecederos, artículos de limpieza y materia prima. Para quienes deseen realizar transferencias de dinero pueden hacerlo a la cuenta de la organización: Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas N° 570951785/6 RUC: 80059661-7.
Las primeras donaciones fueron entregadas a la comunidad Tekoha Sauce, donde residen más de 40 familias del Pueblo Ava Guaraní Paranense. La comunidad está ubicada a 460 kilómetros de Asunción, en la reserva ecológica de Itaipú, en Limoy, Minga Porã (Alto Paraná), desde el 2016, año en que fue expulsada violentamente de sus tierras ancestrales.
Las acciones y donaciones se realizan en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). En este contexto, la FAPI agradeciel aporte solidario de cada una de las personas que están apoyando la campaña, no solo con aportes materiales o en dinero, sino también dando su tiempo, y en algunos casos, poniendo al servicio, su vehículo para recepcionar las ayudas y también para que las ayudas lleguen a destino.