Un grupo de jóvenes voluntarios lideran la iniciativa Ecob.py que invita a ser parte del cambio con acciones de reciclaje desde los hogares. A través de la campaña #EcoBchallenge buscan que la ciudadanía contribuya con la elaboración de ecoladrillos que serán utilizados en la construcción de un muro de contención para la comunidad Avá Guaraní que deben ser desplazadas con las crecidas del río.
Los interesados en participar de este desafío ecológico deben crear tus propios ecoladrillos con una botella de plástico y residuos no reciclables. Una vez terminado tenés que subir una foto de tu ecoladrillo y etiquetar a tus amigos para que hagan lo mismo.
Los ecoladrillos deben ser depositados en los ecopuntos que serán habilitados en distintos puntos de Asunción y alrededores.
Pasos para hacer tu propio eco ladrillo:
1. Limpía una botella de plástico (gaseosas o agua) de litro. Servirá de contenedor.
2. Lavá bien los residuos plásticos, pueden ser etiquetas, envoltorios, cartones, recipientes pequeños de plástico, entre otros. Todo esto servirá de contenido. Recuerda que los residuos deben están bien limpios, sin componentes orgánicos, y totalmente secos.
3. Introduce todo el plástico y haz presión con un palo. El objetivo es que el relleno quede comprimido en la botella, sin espacios de aire, para que la misma no se doble cuando se ejerce presión sobre ella.
4. Tapá la botella con una tapita.
5. Juntarlos para posteriormente colocarlos en los ecopuntos.