La primera hackaton enfocada en los desafíos de las mujeres, Kuña Maretech identificó tres soluciones tecnológicas para resolver desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana.
Las propuestas ganadoras fueron: ECO, Kuñatech y Caring Children.
El primer puesto fue para ECO. Una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detecta los pedidos de auxilio y agravios sufridos por mujeres en situación de violencia. Una vez detectada la señal, emite una alerta a sus contactos de emergencia con la localización del dispositivo. El equipo estuvo integrado por Jessica Nataly Cabañas Lepel y José Luis Cabañas Lepel.
Como premio recibieron USD 1.500 en efectivo y USD 5.500 en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, además de 50 horas de mentoría por parte de Koga y asesores/as expertos/as.
En el segundo lugar se encuentra Kuñatech. Una app de e-learning + mentoring + opción de crédito que conecta a profesionales con mujeres emprendedoras con baja escolaridad y que tienen un negocio de subsistencia. El equipo estuvo conformado por Diana González, Alexander Barragán, Ana Quevedo, Ruth Benítez y Leticia Gavilán.
Cierre el top 3 Caring Children. Una plataforma que busca prevenir y detectar el abuso sexual infantil, una problemática bastante alarmante de la cual el mayor porcentaje son niñas en situación de abuso. Esta propuesta fue presentada por Kamila Cáceres y Micaela Cáceres.
Cabe recordar que tanto el segundo como el tercer lugar, fueron premiados con USD 1.500 en efectivo, y en las próximas semanas, el equipo ganador será mentoreado por el equipo del Ministerio de la Mujer, Ciudad Mujer y Koga para seguir dando forma al prototipo y avanzar en su implementación.
Experiencia Transformadora. "Compartir en un espacio donde se hable diferentes lenguajes de tecnología es una experiencia transformadora. Estamos muy felices con el proceso y ansiosas y ansiosos de continuar desarrollando la solución”, mencionó Nataly Cabañas, representante del equipo ganador ECO.
Un total de 230 personas se presentaron para la competición de los cuales 60 fueron seleccionadas en base a los criterios preestablecidos. Las personas seleccionadas conformaron 14 equipos finalistas que recibieron formación intensiva. Durante tres días trabajaron en el prototipo de sus proyectos, participaron de charlas y talleres de formación e inspiración para profundizar en el desarrollo de su idea, brainstormings, ideación de proyectos, prototipo, mentorías y validación de la solución.
El último paso consistió en la presentación virtual de sus proyectos frente al jurado, quienes seleccionaron a los tres proyectos ganadores. El jurado estuvo conformado por la Abg. Nilda Romero Santacruz, Ministra del Ministerio de la Mujer; María Florencia Attademo-Hirt, Representante de Grupo BID en Paraguay; Gabriela Ratti, Directora General de Ciberseguridad del MITIC; Christian Parra, Jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD; y Marta del Castillo, Directora Ejecutiva de Koga.
Kuña Mbaretech es la primera hackathon enfocada en los desafíos de las mujeres y, al mismo tiempo, la primera realizada en formato 100% virtual en nuestro país. Forma parte de las acciones para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0, que cuenta con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de recursos no reembolsables del Gobierno Japonés.