Con una alta demanda, Paraguaya salió a emitir Bonos Soberanos que permitirán hacer frente a los gastos públicos en torno a los efectos del coronavirus. La emisión fue por 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, a diez años de plazo y a una tasa de 4,95%.
La colocación de estos bonos se realizó en el formato conocido como “intraday”, lo que implica que toda la negociación se realiza en el mismo día, buscando aprovechar el mejor momento y reducir el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado. En cuanto a al interés de compra de los inversionistas, este llegó a superar los USD 7.300 millones, llegando así a una demanda más de siete veces superior a lo emitido.
Asimismo, se destaca que el vencimiento de este Bono será pagado en tres partes iguales en 3 años, en los años 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año.
Menor riesgo. Pese a los efectos del COVID-19 en el país, el indicador de riesgo soberano de América Latina (EMBI Latam) muestra que Paraguay ha mantenido un riesgo menor a la región, lo cual es un reflejo de la mejor valoración de los inversionistas.
Los recursos serán destinados a los compromisos de la Ley de Emergencia, asegurando así los recursos para el Sistema de Salud, las políticas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las MIPYMES, entre otros. El esquema de transparencia y rendición de cuentas establecido en la misma Ley de Emergencia permitirá el monitoreo y control de todos los compatriotas respecto al uso de los recursos.