Las exportaciones de maíz se duplicaron en el presente periodo, respaldadas principalmente en la excelente producción registrada en la zafra 2019, en la que se superó las 5 millones de toneladas, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre mayo de 2019 y febrero de 2020 se exportaron 3.044.880 toneladas, frente a las 1.518.726 toneladas enviadas durante el mismo periodo anterior.
Destinos. El principal destino del maíz nacional sigue siendo Brasil, con un 50 % de participación; sin embargo, se destaca el crecimiento de mercados alternativos para el cereal guaraní. Entre ellos se destacan Corea del Sur, con un 19 % de presencia, Chile (10 %), Uruguay (7 %), Arabia Saudita (6 %) y otros destinos como Estados Unidos, Vietnam, Egipto, Túnez, República Dominicana, Mauricio, Puerto Rico y Qatar que representan el 8 % restante.
La empresa Cargill lidera el ranking de mayores exportadores al cierre de este periodo, con un 18 % de participación. Escoltado por Agrofértil con un 15 % de presencia, ADM Paraguay (12 %), LAR (9 %), CHS (5 %), Amaggi (4 %), Merco (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %), Unexpa (3 %), Cofco (2 %) y otros operadores conglomeran el 26 % restante.