La crisis sanitaria trae consigo una dosis de ansiedad que si no es bien canalizada puede generar complicaciones de salud emocional de las personas. Por esta razón, profesionales de la salud mental unificaron criterios y brindaron las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:
-Evite la sobreinformación, estar todo el tiempo conectado al tema no le hará estar mejor informado. Acuda a fuentes oficiales, OPS/OMS https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19, MSPyBS. Verifique la información una o dos veces al día, y evite el contenido alarmista. https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php.
-Enfrentarse a una situación desconocida puede generar estrés. Cuando sienta mucho estrés, consulte a un profesional médico.
-Planifica tus días generando una rutina con actividades agradables y saludables como hacer ejercicio, conversar con otros o jugar. Ponga en práctica las habilidades que en el pasado le ayudaron a salir de situaciones difíciles.
-Mantenga y fortalezca sus relaciones con familiares, amigos y seres queridos por medio del teléfono, videollamadas u otros.
-Fortalezca sus hábitos saludables como hacer ejercicios, alimentación sana y horas de sueño.
-Ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones. Algunas veces, la participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo.
-Para los niños está recomendado incluir tareas escolares una o dos horas al día, como leer y escribir.
-Evite estigmatizar, rechazar y discriminar a las personas afectadas. Ellas no eligieron enfermarse.
-Si usted tiene una afección de salud subyacente, asegúrese de tener acceso a todos los medicamentos que esté usando actualmente. Active sus contactos sociales para que, de ser necesario, le brinden asistencia.
-Esté preparado y sepa de antemano dónde y cómo obtener ayuda práctica si la necesita, como la manera de llamar a un taxi, recibir comida o solicitar atención médica. Asegúrese de tener al menos dos semanas de toda la medicación regular que pueda necesitar.