Héctor Torres
Coach estratégico
Todos teníamos una vida que considerábamos normal, hasta que de una día para otro las cosas cambiaron. Nos obligaron a quedarnos encerrados en nuestras casas, a trabajar desde el hogar y peor aún, mezclar todos los roles en un mismo espacio.
Todos tenemos roles asumidos, en la que cada uno también está relacionado a un ambiente con la suma de responsabilidades que corresponde. Hoy todos los roles se disparan con sus pedidos y ofertas en un mismo espacio. Somos padres, trabajadores activos, en algunos casos desempleados por el recorte de empresas, o porque el emprendimiento o el trabajo independiente en el que servíamos hoy es imposible realizarlo.
¿Cómo mantener la calma dentro de un solo espacio en el que las responsabilidades de nuestros roles nos exigen resultados?
Compartiré algunos puntos a tener en cuenta en base a las herramientas que son utilizadas por la escuela de Coaching Estratégico.
1. Independientemente a la actividad diaria que tienes, levántate temprano, no duermas de más, ni bien te levantes ordena tu espacio y date una ducha, toma un vaso de agua antes de tu desayuno.
2. Mientras desayunas, haz una lista de tareas de todo lo que consideres necesario, incluye en tu lista actividades laborales como personales. Selecciona tres a cinco tareas para realizarlas en el día (no más de cinco).
3. Elige un espacio de la casa para realizar Home office.
4. Establece reglas de convivencia con los integrantes de la familia, como por ejemplo no molestar en el horario que dispones para el trabajo, distribución de tareas domésticas, en lo posible todos deben tener responsabilidades, desde hacer la limpieza, quien prepare las comidas, hasta las tareas académicas a realizar.
5. Cuando algo sale fuera de lo planeado, asumirlo como un desafío para reestablecer el orden. Se vuelve a las reglas o se replantean otras. Toda convivencia conserva la paz si hay acuerdos bien claros. Nada debe estar hecho al azar, el azar es el enemigo misterioso de las oportunidades.
6. Darse tiempo de realizar una pausa a las actividades, entre ellas pueden incluir, realizar ejercicios, leer un libro, ver una película, cocinar, tomar un café o té. Elegir una actividad que nos haga cambiar de rol y soltar por un instante las responsabilidades.
7. Convivir, si viven solos pueden realizar una vídeo llamada, el ser humano es un ser sociable por naturaleza, si no convivimos tendemos a estar angustiados. Si comparten la casa con otros integrantes de la familia, es bueno darse el tiempo de convivir, conversar sobre las cosas que hicieron, en este aspecto es bueno contar historias, jugar, si tienen niños, a la hora del juego es bueno dejar que los niños pongan las reglas del juego, van de descubrir nuevas experiencias.
8. Muévete, no te quedes en un solo espacio de la casa, cambia de ambientes para cada actividad que te propongas, si surgen cosas nuevas para realizar agrega a tu lista de tareas.
9. Aliméntate bien, reduce tus alimentos, trata en lo posible de consumir poca azúcar y tomar mucha agua, en este aspecto hay muchas recomendaciones de nutricionistas en las redes sociales.
10. Al finalizar el día revisa tu lista de tareas, apunta nuevas y encierra en círculo las ya hechas y agradece, sí, agradece que hoy pudiste triunfar a pesar de lo que nos toca vivir como humanidad y acuéstate a dormir en paz.