La CEPAL brindó algunos consejos para repensar la estrategia de desarrollo que deben promover los países afectados por la pandemia del COVID-19. A la fecha se han tomado las medidas más convenientes para dar una respuesta rápida a los primeros embates del virus que han frenado el desarrollo social y económico de los países e independiente al periodo de duración de esta crisis sanitaria, se debe empezar a proyectar a largo plazo.
En este escenario, la CEPAL insta a considerar lo siguiente:
1. Fortalecimiento de la coordinación e integración subregional y regional:
• Asegurar cadenas de suministro de bienes críticos
• Migración voluntaria, no forzada
• Alivio de la pobreza y reducción de la desigualdad
• Fortalecer el comercio intrarregional y las cadenas de producción.
2. Un fondo regional dedicado a las necesidades particulares de los países de ingresos medios para apoyar la recuperación social, económica y productiva.
3. Manejar la deuda en un contexto macroeconómico difícil e incierto requerirá un apoyo flexible de las organizaciones financieras multilaterales. Los países en desarrollo deben negociar colectivamente préstamos en condiciones favorables y servicios de la deuda y revisar las políticas de graduación para los países de ingresos medios.
Para dar lugar a estas medidas, la CEPAL ofrece un espacio intergubernamental para convocar a las partes interesadas de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia para desarrollar soluciones políticas a los impactos a largo plazo de la crisis y monitorear sus impactos.