Las medidas de restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y la condición hidrológica del río Paraná y sus afluentes, han impactado de manera negativa en la producción de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
De acuerdo con los últimos reportes lanzados por la binacional, tanto los niveles de los caudales de los ríos Yguazú y Paraná, y la producción han alcanzado niveles mínimos históricos. El Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Entidad, indicó que existen más de 50 centrales de aprovechamiento aguas arriba de Itaipú, pero la fuente de suministro del embalse proviene en un 80% del río Paraná, y el 20% restante viene de las contribuciones de los ríos tributarios que desembocan en el embalse.
“Ese 20% prácticamente desapareció este trimestre, mientras que el 80% sigue dentro de los parámetros normales para esta época del año. El problema es la falta de lluvias", agregó.
Asimismo, explicó que las bajas afluencias hacen que el río Yguazú tenga una descarga en niveles históricos mínimos, al igual que el río Paraná. En cuanto al nivel de descarga en Itaipú, menciona que es directamente proporcional a la demanda de energía y la central hidroeléctrica se encuentra con valores muy bajos porque la demanda está baja.
Se estima que la situación se mantendrá así durante todo el mes, a la espera de alguna precipitación significativa en el área incremental del embalse y más al sur sobre la cuenca del Yguazú.