Con el objetivo de brindar la mejor atención a los infectados por el coronavirus, el sector público une fuerzas con organismos multilaterales para reforzar la capacitación especializada del personal sanitario. A través del curso "Capacitación para profesionales médicos y de enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19 en el ámbito de terapia intensiva”, se apunta a llegar a 500 médicos y 1.500 licenciados en enfermería.
El curso pretende desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva, para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, así como la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.
El entrenamiento será teórico-práctico, con clases en línea y prácticas presenciales en el INS, que acondicionará una de sus salas para ejercicios de simulación en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Y está basado en los Fundamentos de Cuidados Críticos en Soporte Inicial de la Sociedad de Medicina Crítica de los EE.UU.
Inscripciones. Los profesionales médicos y de enfermería interesados en esta capacitación gratuita pueden aplicar a través de la página web del Programa BECAL www.becal.gov.py . La convocatoria permanecerá abierta hasta el domingo 19 de abril a las 23:59 horas.
La iniciativa forma parte de los planes de respuesta al COVID-19 por parte del Ministerio de Salud, cuyo objetivo es disminuir el impacto negativo de la emergencia sanitaria sobre el sistema público de salud. Se realiza gracias al financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Programa de Becas Don Carlos Antonio López (BECAL) del Ministerio de Hacienda. El BID financiará el costo de la formación de los seleccionados, además de los costos de viajes, viáticos y conectividad.