El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez comentó que una manera de reactivar la economía, de proteger y generar nuevos empleos en el país es establecer un programa de fomento de las industrias locales (Modelo de Sustitución de Importados) para que produzcan bienes que están siendo importados.
"Con esta iniciativa estaríamos generando alrededor de 20.000 nuevos empleos", afirmó el secretario de Estado. Asimismo, indicó que el objetivo principal del modelo de sustitución de importaciones apunta al desarrollo y crecimiento de la estructura industrial local.
Con esta medida se produciría de manera interna aquellos bienes que tradicionalmente estábamos importando y que hoy en el mercado mundial es difícil de conseguir por su altísima demanda, como los implementos de salud.
Impacto en el mercado laboral. De acuerdo con el viceministro, el modelo de sustitución de importaciones va a generar un aumento del empleo a corto plazo. Además, impactará en la dependencia de los mercados internacionales, el florecimiento de nuevos sectores industriales. A nivel de costos operativos, también representa un menor costo en transporte.