En el marco del artículo 8 de la Ley N° 6.524/2020, donde se prevé la constitución de un fideicomiso para MIPYMES administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en carácter de Fiduciaria, se decidió destinar G. 650.000 millones para este fondo. Además la AFD cuenta con Gs. 85.000 millones, con lo que suman Gs. 735.000 millones que se pondrán a disposición de las Mipymes a través de las entidades del sector financiero.
El objetivo es dotar de liquidez a diversos sectores de la economía buscando el mantenimiento del empleo y la cadena de pagos, en adición a las medidas ya implementadas por el BCP y la AFD, a través de nuevas líneas de créditos, operaciones de descuentos o compra de cartera de créditos con retroventa, entre otros, dirigidos a entidades bancarias, empresas financieras, cooperativas, entidades financieras no bancarias y otras entidades crediticias.
Sistema financiero. En este mismo escenario, desde el BCP se decidió reducir nuevamente el encaje legal en moneda local y extranjera en 2 puntos porcentuales para poner a disposición de las entidades financieras reguladas un monto aproximado de USD 957 millones para la concesión de nuevos créditos, así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de cartera.
También se avanzará en la implementación de una ventanilla adicional de liquidez que posibilitará a las entidades financieras supervisadas (bancos y financieras) realizar operaciones de descuento de cartera de alta calidad crediticia, con retroventa (REPO), para fomentar la liquidez transitoria.
Según lo comunicado por el Banco Central, las medidas adoptadas y los instrumentos financieros que han sido lanzados constituyen alternativas sin precedentes para la economía paraguaya orientados a rebajar las tensiones financieras ocasionadas por la pandemia del COVID - 19, y serán puestos en operación con la mayor celeridad posible para favorecer la liquidez en la economía a través de canales crediticios.