La producción de banana, uno de los principales rubros con que cuenta el departamento de Cordillera, está logrando excelentes resultados de calidad, según comunican desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
De acuerdo con datos presentados por la cartera de Estado, cerca de 60 familias producen unas 400 hectáreas. “Trabajamos en forma normal, no para el trabajo en el campo" manifestó Rubén Coronel, presidente de Bananeros de San José Obrero.
La producción del país en cuanto al consumo de banana es de 40% para el mercado interno y cerca del 60% aproximadamente para el mercado regional. El producto llega a Uruguay, Argentina y Chile. Además son proveedores del Estado a través de la venta de bananas a la Gobernación de Cordillera que se destina a la merienda escolar.
Esta cadena de valor no solamente beneficia a la familia productora, sino que a toda la población; desde los carniceros, zapateros, almaceneros, indicó Don Rubén.
Además, recalcó que actualmente están produciendo bananas de primera, tipo Exportación, con la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Dirección de Extensión Agraria (DEAg), y la empresa privada Isla Bonita; que brinda asistencia en forma permanente a los productores.