Con el objetivo de acompañar a las familias paraguayas en este tiempo de reflexión y, atendiendo a que será una recordación atípica por la pandemia que enfrenta el mundo, el Comité Cerro Ñemby Cultural preparó un documental que incluye un resumen de los eventos de Semana Santa realizados en el cerro, en los últimos dos años.
El material será transmitido este Viernes Santo, a partir de las 19:00. En el se observará a un equipo de periodistas informando sobre los últimos momentos de vida de Jesús. La narrativa irá acompañada con voz en off y cánticos de los estacioneros de Ñemby.
El producto fue puesto a disposición de los canales de aire y cable del país como un aporte cultural de la comunidad ñembyense, resultado del trabajo de un equipo de voluntarios. Será emitido en las redes sociales de la organización y de la Municipalidad de Ñemby.
Los protagonistas principales en el Vía Crucis en el cerro Ñemby son los estacioneros. En esta localidad se registran varios grupos de estacioneros y están conformados por familias que están vinculadas a las capillas y parroquias. Sus canciones se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en depositarias de cultura oral, y en ocasiones de antaño.
Los estacioneros cuentan con cuadernos de canciones y cada uno es único. Aunque las canciones sean comunes y describan la pasión de Cristo –cada estación, por eso el nombre–, cada grupo tiene una entonación o una pronunciación distinta y cantan a capella.
Persiguiendo el objetivo de fortalecer la expresión de religiosidad popular que son los estacioneros -bien intangible muy importante para el país- y teniendo como escenario diferente, el cerro Ñemby, se busca acompañar a las familias en esta pandemia con un mensaje de fe y esperanza.