En tiempo récord, la pandemia del nuevo coronavirus puso al mundo de rodillas. La economía mundial entró en recesión, los gobiernos de todas las naciones aunan esfuerzos para frenar a esta enfermedad que cada vez se cobra más vidas y causa estragos no solo en el sistema de la salud, sino también en el sector empresarial que, a falta de ventas, se ve en la disyuntiva de tomar medidas drásticas, dejando a miles de familias sin el sustento diario, o mantener a sus colaboradores sin la producción habitual.
En esta edición Revista FOCO analiza el escenario económico de Paraguay y del mundo tras la pandemia del COVID-19 que trajo consigo inestabilidad y mucha incertidumbre. Para ello, conversamos con expertos en clima laboral, economistas, asesores financieros, científicos, representantes del Gobierno, así como también con microemprendedores que vieron afectados sus negocios por el aislamiento social.
Y, como tema central, presentamos el sentir de uno de los sectores más golpeados: la industria nacional, que emplea a 640.000 trabajadores y da sustento a 2.500.000 familias. Sin dudas este es el momento de demostrar empatía con todos nuestros compatriotas, seamos solidarios y apoyemos de la manera que podamos a quienes más nos necesitan, cuidemos a nuestros adultos mayores que están en la franja de mayor peligro ante el contagio de coronavirus y unidos fortalezcamos al país y a su gente.
Esta batalla será librada por la población bien informada y consciente de sus responsabilidades. Paraguay nos necesita unidos y comprometidos. Quedémonos en nuestras casas durante el periodo de cuarentena; evitemos el contacto con otras personas y asumamos este aislamiento social que nos toca vivir. Aprovechemos, además, este tiempo para descubrir nuevas opciones de producción, como por ejemplo el teletrabajo, que presenta ventajas de tiempo y ahorro de costos para el empresario. También para compartir con la familia, para informarnos correctamente, para contribuir con responsabilidad desalentando el pánico en redes sociales con informaciones falsas e implementar nuevas formas alternativas de estrategias.
Esperamos que esta publicación sea de utilidad y que el primer lunes de mayo, cuando celebremos nuestro 13º aniversario, nos encontremos unidos como siempre y más fortalecidos. ¡Viva el Paraguay!