En el marco de la Ley 5102/2013 o de Alianza Público Privada (APP), se presentó el proyecto final de implementación del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacarai. La propuesta consiste en un un sistema de Tren ligero, confortable y, por sobre todo puntual, en trocha 1.435 mm y utilizando la franja de dominio y las estaciones del ferrocarril histórico
El presidente de Fepasa, Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) Lauro Ramírez explicó que para realizar este estudio de prefactibilidad se tuvieron en cuenta informaciones secundarias obtenidas a partir de datos estadísticos de demanda y de tráfico existentes en la actualidad, por lo que el nivel de confiablidad es bastante alto, en el marco de la reunión realizada con el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).
Además, dijo que para atender los aspectos tecnológicos involucrados, se han realizado consultas a la mayoría de los proveedores internacionales de sistemas ferroviarios de este tipo. Por lo tanto, aseguró que la información obtenida es de primera mano teniendo en cuenta otros proyectos similares en etapa de diseño, construcción y operación a nivel regional y mundial, lo que confiere bastante precisión a los costos de inversión y de operación estimados.
Objetivo. El proyecto abarca un corredor de 44 km y el servicio a implementarse es un medio de transporte masivo para atender la demanda de un importante sector de la población con más de 1.000.000 habitantes. De esta manera se apunta a resolver un creciente problema de transporte público de miles de pasajeros que diariamente viajan desde y hacia la capital del país.
La propuesta que parte por iniciativa pública ya fue remitida a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para su evaluación correspondiente e incluye un estudio de prefactivilidad realizado. El MOPC, por disposición de la Ley 5102/13, es la administración contratante, y junto con FEPASA, son responsables de la implementación del Proyecto.