Atendiendo las nuevas tendencias de consumo a raíz de la expansión del COVID-19, la red de agencias Dentsu Aegis Network (DAN) propone una guía de comunicación para las marcas.
De acuerdo con el informe, son cuatro las reglas para prevalecer:
1. Ubícate. Identifica tu producto o servicio acorde a las categorías:
-Consumo masivo de primera necesidad: Agua, comida, productos de aseo, medicamentos, etc.
-Consumo masivo secundario: Golosinas, confitería, indulgencia, etc.
-Telecomunicaciones, servicios de entretenimiento.
-Electrónicos, computo, videojuegos.
-Moda, accesorios, productos de lujo.
-Automóviles.
2. Manifiéstate. Si te encuentras en la categoría de consumo masivo:
Orienta tu comunicación hacia promociones o apoyo a sus palancas comerciales, de ser posible aprovecha para realizar inversión en conjunto con sus aliados estratégicos clave en términos de trade marketing.
Si te encuentras en otras categorías: Baja niveles y prioriza awareness consciente.
La estrategia de comunicación debe ir orientada hacia una manera consciente y entendiendo el contexto de su consumidor. Recuerda que ahora la comunicación no se traducirá inmediatamente en compra, pero sí en relación entre marca y consumidor.
3.Prepárate. Adopta el comportamiento actual del consumo de medios:
Durante la contingencia utiliza televisión abierta, televisión de paga y plataformas digitales (incluido audio). En el resto de plataformas, disminuye la inversión ahora, pues la relevancia es mínima.
Estate listo para el momento de la reactivación. Ten inventario disponible para ese momento en todas las plataformas de su mix de medios habitual.
4.Evoluciona. Escucha e implementa un esquema de aprendizaje:
Los resultados de este plan de comunicación deben servir como base para planeación de comunicación en diferentes momentos del año, ya sean típicos o atípicos como este 2020.
Con esto tendrás la base para el desarrollo de medidas principales considerando momentos de Heavy Up, sostenimiento y relación con resultados de negocio.