04/04/2020 13:31
DNCP lanzó guía de herramientas para el control ciudadano
Entendiendo la necesidad de potenciar el control ciudadano en estos momentos en que el gasto público ha crecido en medio de la pandemia del COVID-19, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas pone a disposición una guía con todos los pasos para acceder a las diversas herramientas y plataformas creadas para obtener detalles de las compras que realizan las entidades.
La guía que se encuentra en el portal www.contrataciones.gov.py, contiene detalles de donde ingresar y las funcionalidades de cada una de las herramientas que ya existían anteriormente y otras que fueron desarrolladas desde el momento en el que el Poder Ejecutivo ha declarado emergencia sanitaria, entendiendo tanto los plazos legales y los requisitos previstos para la contratación de productos y servicios por Vía de la Excepción con difusión posterior para hacer frente al COVID-19.
Algunas de las herramientas de control son: el buscador de licitaciones, el listado de intenciones de compra por vía de la excepción con difusión posterior, el buscador de proveedores, el buscador de contratos, el buscador de pago a proveedores, el portal de datos abiertos, el Sistema de Información Estadística, el Sistema de denuncias con protección al denunciante, el Sistema de Seguimiento de Contratos y la APP de notificaciones de la DNCP.
Para acceder a la guía de uso de herramientas de control ciudadano, ingresá al portal, en el apartado de servicios encontrarás el subsitio COVID-19, en donde podrás acceder a la opción de Herramientas de contraloría ciudadana, en la misma no solo se encuentra la guía, sino que están enlistadas y enlazadas todas las opciones disponibles.