Entendiendo la necesidad de potenciar el control ciudadano en estos momentos en que el gasto público ha crecido en medio de la pandemia del COVID-19, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas pone a disposición una guía con todos los pasos para acceder a las diversas herramientas y plataformas creadas para obtener detalles de las compras que realizan las entidades.
La guía que se encuentra en el portal www.contrataciones.gov.py, contiene detalles de donde ingresar y las funcionalidades de cada una de las herramientas que ya existían anteriormente y otras que fueron desarrolladas desde el momento en el que el Poder Ejecutivo ha declarado emergencia sanitaria, entendiendo tanto los plazos legales y los requisitos previstos para la contratación de productos y servicios por Vía de la Excepción con difusión posterior para hacer frente al COVID-19.
Algunas de las herramientas de control son: el buscador de licitaciones, el listado de intenciones de compra por vía de la excepción con difusión posterior, el buscador de proveedores, el buscador de contratos, el buscador de pago a proveedores, el portal de datos abiertos, el Sistema de Información Estadística, el Sistema de denuncias con protección al denunciante, el Sistema de Seguimiento de Contratos y la APP de notificaciones de la DNCP.
Para acceder a la guía de uso de herramientas de control ciudadano, ingresá al portal, en el apartado de servicios encontrarás el subsitio COVID-19, en donde podrás acceder a la opción de Herramientas de contraloría ciudadana, en la misma no solo se encuentra la guía, sino que están enlistadas y enlazadas todas las opciones disponibles.