En el marco de los planes de contingencia frente a la crisis sanitaria que vive el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dispondrá de recursos para apoyar a las familias agrícolas.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann presentó un programa de ayuda para el sector que contempla beneficiar a 50.000 familias que van a recibir insumos para huertas familiares, y a otras 100.000 familias que recibirán insumos para la agricultura de autoconsumo.
El ministro destacó que la asistencia a 150.000 familias en un mismo año es un hecho sin precedente ya que normalmente, en los últimos 15 años, la cantidad de familias apoyadas con la agricultura de autoconsumo en el país no superaba los 20.000, según señala la agencia estatal IP.
El ministro explicó que la implementación de este programa estará a cargo de la Dirección de Extensión Agraria de forma conjunta con las organizaciones campesinas, comités de productores y líderes de asentamientos rurales y periurbanos.
Créditos para los productores . En este escenario, el Crédito Agrícola de Habilitación anunció una línea de crédito de G. 120.000 millones para la agricultura familiar campesina. “Son cuatro líneas de crédito que van en apoyo al sector productivo”, detalló el presidente de la institución, César Cerini.
Estas líneas incluyen créditos de carácter comercial para apoyar a las mipymes, una línea de servicio y una línea de consumo para que los que acceden a los mismos puedan comprar alimentos. Los créditos tienen tasas preferenciales del 8% anual y el cobro para los productores será según el periodo de la zafra.
Así también el Crédito Agrícola de Habilitación anunció que ha congelado el cobro de las cuotas de sus clientes por los próximos 90 días