Se analiza una posible reforma estructural del Estado que permita acelerar el proceso de reactivación de la economía local, según comunicaron desde el Ministerio de Hacienda. Benigno López, titular de la cartera, indicó que se está trabajando en un plan, sin embargo los desafíos por enfrentar son importantes.
En ese sentido, mencionó que todo lo analizado el día de ayer durante el diálogo entre los tres Poderes y representantes de los sectores económico, político, público y social, para analizar una reforma estructural del Estado será de suma importancia para acelerar el proceso de reactivación.
Por otra parte, el ministro López mencionó que el equipo humano del ministerio está trabajando en poner en condiciones la Ley de Emergencia y su reglamentación, así como su ejecución en base a la instrucción del Presidente de la República quien determinó se debe ser rápidos en el proceso de transferencia y control de los recursos.
En otro momento, recordó los puntos más importantes de la Ley de Emergencias como la suspensión de ciertos gastos, el fortalecimiento al sector de Pymes y Mipymes a través de la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la postergación del cobro de tributos y servicios básicos, la exoneración de la Ande para ciertos sectores de la sociedad, el fortalecimiento de la Salud a través del redireccionamiento de recursos y los subsidios a las personas afectadas por las restricciones sanitarias.
Sobre los recortes salariales a funcionarios que perciban más de 5 salarios mínimos, enfatizó que estas medidas son temporales teniendo en cuenta que la Ley que la autoriza es temporal, sin embargo lo positivo es que ya se inició un debate al respecto con varios sectores para analizar este y otros puntos de reforma.