El río Paraná registra los caudales afluentes más bajos de las últimas tres décadas a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informó el Departamento Técnico de la Entidad Binacional.
Los datos de la última semana indican un promedio de 7.800 m³/s, con un valor máximo de 8.200 m³/s, y un mínimo de 7.400 m³/s, un caudal muy por debajo de la marca considerada normal en la zona, que es de 12.000 m³/s.
Este lunes el caudal afluente fue de 7.300 m³/s, equivalente a un 50 % menos del promedio del mes de marzo de este año 2020, conviertiéndose en el más bajo de los últimos 30 años, según los registros históricos de la hidroeléctrica.
La bajante, es bastante pronunciada en comparación al caudal promedio registrado en el mes de febrero de este año que fue de 11.300 m³/s.
Febrero y marzo atípico. Considerando la serie de referencia 1971-2019, este valor resulta inferior al caudal promedio correspondiente a los meses de febrero, situándose en el orden del percentil 5%.
Además, la proyección del caudal mensual del presente mes de marzo, indica que finalizará en el orden de los 9.400 m³/s, lo que en la referencia histórica (de marzo en particular) como el mes con caudales más bajos entre los años 1971-2019. De acuerdo con los datos registrados, se cierra el primer trimestre con menor caudal de la serie, con 10.700 m³/s.
Altura del río en Ayolas La binacional prevé que en Ayolas, por el resto de la semana, la altura del río se encuentre entre 0,40 y 0,45 metros del hidrómetro local (menos del metro) muy por debajo de los valores normales (orden de 2 metros).
La situación del río Paraná afecta también a la producción energética de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que actualmente está funcionando con 16 de las 20 unidades que posee en su parque generador, y en consecuencia con baja potencia eléctrica de generación.