De los USD 1.600 millones que contempla la Ley de Emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica, el Poder Ejecutivo destinará un total de USD 514 millones para la Salud Pública y USD 408 millones para Protección Social.
De esta manera, la mayor parte de los recursos financieros de la referida Ley se emplearán para reforzar el sistema sanitario y personal de salud, así como también para proteger el empleo y asistir a los trabajadores formales e informales.
Dentro del programa de protección social, USD 300 millones se destinará al segmento de empleo informal y USD 100 millones para el empleo formal a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Del porcentaje restante, USD 62 millones se destina para subsidiar los servicios básicos, de los cuales USD 50 millones serán para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); USD 6 millones para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP); y otros USD 6 millones para la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO). Asimismo, el Gobierno Nacional destinará unos USD 64 millones para asistir a las MIPYMES, mediante el otorgamiento de préstamos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y para la construcción de pozos de la ESSAP. Finalmente, se emplearán USD 553 millones para el funcionamiento del Estado, siendo USD 316 millones para salarios de médicos y personal de blanco, docentes, policías y militares; USD 127 millones para jubilados y pensionados; USD 77 millones para el servicio de la deuda pública; y USD 33 millones para programas sociales Tekopora y Adultos Mayores.