El grupo BID creó la iniciativa #MovingonlineBID, la cual consiste en apoyar la transición de la formación presencial a la formación en línea. Para ello, se creó un espacio virtual abierto en el que se encuentran diferentes recursos para apoyar a docentes, participantes y administradores de educación para avanzar hacia el eLearning de manera rápida y efectiva.
Este espacio tiene además un foro de colaboración para resolver dudas y/o compartir experiencias o iniciativas de otras instituciones. Interesados en conocer más, pueden enviar sus preguntas y colaborar en línea.
La iniciativa nace porque la necesidad de hacer la transición hacia la educación en línea nunca ha sido tan importante y urgente como ahora, con el cierre de instituciones educativas. La propuesta consiste en una oportunidad de acceder a recursos, hacer preguntas, colaborar con otras personas y compartir tu conocimiento y experiencia en e-learning, para que así todos podamos avanzar de la mejor forma posible.
El contenido está dividido en tres secciones: 1. Hacia el aula virtual Agrupa aspectos relacionados fundamentalmente con tecnología, modelos de enseñanza en línea, contenidos en línea, su almacenaje. Comunicación entre las partes implicadas y procesos. 2. Preparando docentes Engloba información de recursos para apoyar el aula virtual, recomendaciones y guías de utilidad para apoyar la formación de participantes en línea; además, formatos que puedes reutilizar y ajustar de acuerdo con tus necesidades. 3. Preparando participantes Dispone de recursos y herramientas que te orientarán para comunicarte de forma efectiva con los participantes, indicarles aspectos tecnológicos y de organización para llevar adelante una clase en línea y guías para brindar un buen soporte académico y técnico.
Los interesados en conocer más acerca de la iniciativa y ser parte de la misma, pueden ingresar al sitio a través del siguiente enlace: https://cursos.iadb.org/es/indes/moving-online