Como una medida de contingencia, la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se encuentra abocada en la elaboración de audios con información detallada de las medidas generales para la prevención del COVID-19 en diferentes lenguas nativas.
Tal es así que ya fueron elaborados audios en ishir ybytoso, enxet, qom, nivaclé, guaraní occidental, pai tavytera y aché.
El contenido grabado en todos los casos es cuánto sigue: “medidas generales de prevención del #COVID19. Lavarse las manos con agua y jabón; al toser o estornudar usá la parte interna del codo: evitá compartir cubiertos; evitá aglomeraciones; quedáte en casa casa. #NosCuidamosEntreTodos – CENTRO NACIONAL DE ENLACE 154″.
Dichos audios serán socializados con los referentes de los pueblos indígenas, las organizaciones del área y a medios locales.
La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), integrante de la referida comisión colabora en la gestión para la grabación en lengua propia de los materiales mediante el uso de la tecnología y en comunicación constante, de manera online, con los demás integrantes de la comisión, así como con los referentes de las lenguas indígenas.
La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, fue creada por Ley Nº 6.352 en consonancia al Decreto Nº 1.075, de fecha 28 de diciembre de 2018, el cual dispone “que la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), dependiente de la Presidencia de la República” como la entidad encargada de coordinar las conmemoraciones y promover la participación de las instituciones públicas, privadas y pueblos indígenas en diferentes actividades en el marco de la declaración internacional.
La Constitución Nacional paraguaya, en su artículo 140 establece que las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.
Así mismo, en el artículo 12 de la Ley 4251 de Lenguas, dispone que los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional tienen derecho a recibir el apoyo del Estado para garantizar la supervivencia y funcionalidad de sus lenguas y culturas, como medio para fortalecer su identidad étnica, entre otros.