El Ministerio de Salud Pública firmó un acuerdo con las industrias farmacéuticas nacionales para cubrir el abastecimiento de las dosis de hidroxicloroquina, medicamento que ha demostrado buenos resultados para el tratamiento del coronavirus.
Ante la situación de crisis sanitaria, profesionales de salud utilizan el referido medicamento para combatir la enfermedad. De acuerdo con declaraciones del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se registran algunos indicios de que podría ser efectivo en la lucha contra el coronavirus. Por esta razón, mediante resolución se determinó las medidas necesarias para que el medicamento, en estos momentos, sea considerado como un bien público.
A su turno, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, comentó que son tres las firmas nacionales que cuentan con el registro para la producción del principio activo.
“Estamos poniendo a disposición del Ministerio 52.000 unidades para el tratamiento efectivo, en forma inmediata y para los próximos 45 días estaríamos complemento 110.000 tratamientos más, es decir tendríamos en total 165.000 tratamientos con los compromisos que tenemos por parte de nuestros proveedores de materia prima”, detalló.
Sobre el punto, anunció que ya están trabajando para aumentar la cantidad de materia prima y admitió que la importación se volvió complicada debido se está teniendo una alta demanda en todos los países.
“Los costos de esta materia prima prácticamente se han quintuplicado, la industria no ve esto como un futuro negocio y por ello nos unimos para demostrar que somos una industria estratégica y que estamos para colaborar”, expresó.
Igualmente manifestó que las plantas industriales y los técnicos están a disposición de Salud Pública para cubrir todas las necesidades que la institución.
Por otro lado, el ministro Mazzoleni comentó que están en plena ejecución las acciones para concretar redireccionamiento de recursos en favor del Ministerio, a ese efecto trabaja con otros organismos del Estado para el manejo ágil y efectivo de modo cumplir con los requerimientos del plan de contingencia del Covid-19, así como para asegurar la transparencia.