Con el acelerado desarrollo de las innovaciones a nivel mundial, la creación de emprendimientos con base en las disciplinas STEM se vuelve fundamental para evitar que América Latina se quede aún más rezagada en cuanto al ritmo vertiginoso que se da en otras regiones.
Atendiendo a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo realizó un informe acerca de la realidad entorno al desarrollo de este segmento de la economía regional, en el cual aborda la importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro.
En esta oportunidad, nos hacemos eco de los principales desafíos para construir las condiciones necesarias para impulsar el despegue de los emprendimientos con ADN STEM.
Para generar condiciones habilitadoras para el desarrollo de los emprendimientos científico-tecnológicos (ECT) en América Latina, se requiere de:
1. Fomentar una mayor vinculación de las agendas de investigación con los problemas de la sociedad y el aparato productivo.
2. Promover el cambio organizacional en las instituciones de conocimiento superior, por ejemplo, a través de proyectos e iniciativas que promuevan una cultura y reglas de juego más favorables al emprendimiento entre profesores, investigadores, estudiantes y egresados de pregrado y posgrado.
3. Fomentar la integración de los investigadores con otros actores de su entorno inmediato (graduados, estudiantes avanzados) y del ecosistema emprendedor (empresarios, aceleradoras, inversores, etc) para dar lugar a procesos de hibridación y fertilización cruzada.
4. Revisar, allí donde existan, las normativas nacionales que inhiben la participación de académicos y científicos en proyectos de creación de ECT debido a supuestos conflictos de intereses, como los regímenes de servidores públicos, e impulsar, por el contrario, lineamientos e incentivos para que otros organismos nacionales y las instituciones de conocimiento superior reformen sus propios marcos normativos y faciliten la creación de ECT.
5. Promover la implementación de reglamentos (a nivel nacional y de las instituciones de conocimiento) que permitan la dedicación de tiempo por parte de los académicos y científicos a la creación y gestión temprana de un ECT, así como también su participación en el paquete accionario.
Además, el informe destaca que para potenciar la concreción de los proyectos en nuevos ECT que logren desarrollarse y crecer es importante:
1. Fomentar la creación y el fortalecimiento de plataformas institucionales especializadas en la creación de ECT.
2. Apuntar al desarrollo de una cadena de financiamiento público-privada adecuada a la realidad de los ECT y que contemple las distintas etapas, desde la fase pre-semilla y semilla hasta la intervención, en fases más avanzadas, del capital emprendedor privado (ángeles, fondos y corporaciones).
3. Estimular la demanda de productos y servicios innovadores generados por los ECT como estrategia de ampliación de las oportunidades para la creación y el desarrollo de este tipo de empresas. Estas iniciativas pueden incluir, por ejemplo, mecanismos de compras públicas innovadoras, programas basados en misiones y desafíos, así como el fomento de la innovación abierta.
Diseñar estrategias que permitan recabar información y caracterizar al segmento de los ECT a fin de posibilitar el delineamiento d