Esta semana, los observadores del mercado estarán pendientes de los gobiernos y los bancos centrales para conocer las primeras indicaciones sobre la magnitud del impacto de la pandemia del coronavirus, pero la atención se centrará en la respuesta de los gobiernos y los bancos centrales que están implementando medidas de estímulo ante los temores del mercado sobre si las medidas anunciadas hasta ahora serán adecuadas. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. Los datos mostrarán los primeros golpes económicos del virus
Poca gente tiene dudas de que la economía mundial va camino de una recesión a medida que los países de todo el mundo van entrando en aislamiento ante los esfuerzos de contención del virus que sigue su curso. No hace falta decir que es probable que los datos del PMI de Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido de esta semana indiquen fuertes descensos.
2. Respuesta del Gobierno de Estados Unidos
Republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos continuaron el sábado sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de más de 1 billón de dólares destinado a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus para los trabajadores y las empresas.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que espera que el paquete legislativo final tenga un valor de entre 1,3 y 1,4 billones de dólares.
Junto con las medidas ya implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y la administración, el proyecto de ley prospectivo tendría un impacto neto de 2 billones de dólares en la economía estadounidense, según funcionarios de la Casa Blanca.
3. ¿Ajuste de liquidez para relajar?
Un ajuste de la liquidez llevó a la Reserva Federal el viernes a impulsar los acuerdos de líneas swap de liquidez en dólares que tiene con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo.
Para ver si eso surte efecto, debemos estar atentos a la estabilización de los tipos de cambio del dólar.
La demanda de la moneda de reserva mundial se había disparado ante la recogida de efectivo en previsión de una prolongación de la pandemia, con un desajuste importante de liquidez entre la demanda global de dólar estadounidense y aquellos en oferta.
4. El panorama de la valoración de las acciones de Estados Unidos podría aclararse
A medida que el mercado de valores de Estados Unidos se desploma, las valoraciones también han descendido drásticamente.
La relación precio-beneficio del S&P 500, basada en las estimaciones de resultados para el año que viene, ha descendido de las más de 19 veces de finales de febrero hasta las 14,2 del miércoles pasado, según datos de Refinitiv, situando la valoración por debajo de su promedio histórico.
Pero el panorama se complica por el hecho de que las estimaciones de resultados podrían ser demasiado tempranas como para poder incluir aún las consecuencias del coronavirus.
El panorama podría aclararse en las próximas semanas, ya que el primer trimestre llega a su fin y las empresas comienzan a preparar sus resultados. La semana pasada, FedEx (NYSE:FDX) y Marriott retiraron sus previsiones financieras para 2020 debido al brote.
Nike (NYSE:NKE), Micron (NASDAQ:MU) Technology, y KB Home (NYSE:KBH) se encuentran entre las empresas de Estados Unidos que publican sus resultados esta semana.
5. Mercados emergentes
Los activos de los mercados emergentes han recibido un buen golpe, registrando las monedas nuevos mínimos históricos, desplomándose los bonos y dejándose las acciones casi un 10% la semana pasada. Varios factores han contribuido: la fortaleza del dólar, unas aciagas previsiones económicas, el desplome de los precios del petróleo y el aumento de los costes de financiación.
Los inversores que acumulan dólares han visto cómo las continuas tensiones en los mercados de financiación de dólares y las líneas swap apresuradas entre los bancos centrales a principios de esta semana han hecho poco por aliviar las tensiones crediticias en el corazón del problema.
Los bancos centrales de Estados Unidos, la zona euro, Canadá, el Reino Unido, Japón y Suiza volvieron a intervenir el viernes, acordando aumentar la frecuencia de su facilidad de crédito en dólares estadounidenses a una semana.
En los mercados emergentes, los encargados de la formulación de la política monetaria que carecen de potencia para apoyar las monedas o que tienen muchos problemas para recortar los tipos de interés cruzarán los dedos para que las medidas adoptadas por los principales bancos centrales sean suficientes para poner fin a la crisis.