Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas medidas por el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) tuvieron un incremento de 3,1% en el primer mes del 2020 comparando con el mismo periodo del año anterior. No obstante, la dinámica de este indicador fue el menor registrado desde setiembre del 2019.
Por otra parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró un aumento interanual de 4,5%, pasando de un nivel de 113,2 en enero del 2019 a 118,3 en el mismo mes de este año. Sin embargo, atendiendo a la situación actual y los efectos de la incertidumbre que genera la expansión del COVID-19 a nivel mundial, es posible que estos resultados se vean afectados.
Comparando el crecimiento negativo que tuvo este indicador en el mismo periodo del 2019, el resultado de este año se debería al mejor desempeño del servicio de telefonía móvil con un crecimiento en las ventas de 15,8%, así como el sector agrícola, algunas ramas de la industria y la generación de energía, esta última gracias a mejores condiciones climáticas. El sector de construcción registró aumentos en su actividad económica debido a la reanudación de obras privadas como públicas, con lo que los materiales de construcción incrementaron sus ventas en 9,5%.
Fuente: MENTU