Ante la cancelación de vuelos por parte de varias aerolíneas debido a la pandemia del COVID-19, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) analiza algunas medidas que permitan mantener la conectividad aérea en el país.
El transporte de carga se mantiene con regularidad, de un total de 11 aerolíneas de pasajeros que operaban, hoy solo quedan 3 y con vuelos muy reducidos, lo cual representa una considerable pérdida para la institución. No se descarta la contratación de vuelos chárter a corto plazo o la posibilidad de volver a contar con una aerolínea pública.
El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, se reunió con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a quien informó de la gran reducción de la conectividad en la principal estación aérea del país. Mencionó que solo operan 3 aerolíneas en este momento, con una reducida cantidad de pasajeros, que no llega al 10%, lo cual podría derivar en breve en la cancelación total de los vuelos por parte de las empresas. “Se redujo no solo la frecuencia sino que además tenemos un paro importante de operaciones de las compañías aéreas”, detalló el presidente de la Dinac quien instó a los extranjeros que necesiten viajar a que lo hagan en los próximos días, atendiendo a que de continuar esta situación es muy probable la cancelación temporal de todos los vuelos.
ALTERNATIVAS
Como una salida a esta situación, Melgarejo dijo que no se descarta la contratación de vuelos chárter a corto plazo. Además comentó que habló con el mandatario sobre la posibilidad de volver a contar con una aerolínea pública, para su funcionamiento una vez que pase la actual emergencia sanitaria que afecta a todo el mundo.
VARIACIÓN DE CANTIDAD DE PASAJEROS
El presidente de la Dinac detalló que el aeropuerto recibió este miércoles a cerca de 1.000 pasajeros, mientras que este jueves a alrededor de solo 300 pasajeros; cuando la media diaria rondaba las 3.000 personas.
REDUCCIÓN DE INGRESOS
Para la Dinac, la suspensión total de vuelos de pasajeros significará la perdida de cerca del 50% de sus ingresos mensuales. Esto considerando que el tránsito aéreo, que se mantiene estable, representa para la institución un 45% de sus ingresos. Cabe mencionar que de 11 empresas que operan en el país, unas 3 continúan con sus vuelos, aunque con frecuencia reducida. Entre ellas se encuentran Copa Airlines, que mantiene sus vuelos desde Panamá hasta Asunción, Latam que mantiene las rutas Asunción con Buenos Aires y Sao Paulo, y Amaszonas Uruguay con frecuencia de dos vuelos por semana a Montevideo.