Los investigadores del Paraguay en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron una videoconferencia con el fin de identificar las acciones que pueden llevar adelante para frenar la propagación del Coronavirus (COVID-19). El principal desafío es desarrollar una mascarilla innovadora y de fácil acceso que asegure la protección de la ciudadanía, en especial de las personas más vulnerables.
Para ello, se acordó que se crearán grupos de trabajo divididos por temas; como, por ejemplo, mascarillas, guardapolvos, anteojos, grupo de diagnóstico rápido, grupo de modelos y de proyecciones sobre el virus, sectores vulnerables y grupo social enfocado en salud mental.

El trabajo será coordinado por el Gobierno Nacional, cuyo enlace será el Presidente del CONACYT, el Ing. Ind. Eduardo Felippo, con el objetivo de que la comunidad científica mantenga un mismo mecanismo de trabajo.
Además, el CONACYT gestionará la utilización de dos impresoras 3D que se encuentran en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) para la elaboración de la mascarilla de protección.
Asimismo, quienes deseen colaborar en el desarrollo de las actividades pueden inscribirse a través de este enlace: https://bit.ly/33ughn2
Según los investigadores, no hay tiempo para otra cosa que no sea actuar positivamente. Es necesario un esfuerzo conjunto y seguir trabajando para paliar esta problemática, para lo cual, es necesario ser proactivos. Los investigadores, con el apoyo del CONACYT, están dispuestos a colaborar de manera conjunta para mitigar la circulación del Coronavirus (COVID-19).
Esta iniciativa surgió a partir del intercambio de ideas generado entre el Ing. Ind. Eduardo Felippo, Presidente del CONACYT; la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay (SCP); el Dr. Chirstian Schaerer, investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) y el MSc. José Luis Cartes, Presidente de la Asociación de Investigadores del Paraguay.