El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, destacó las medidas anunciadas por el titular del Banco Central del Paraguay (BCP) como el refinanciamiento de deudas y créditos para todos los sectores económicos a fin de disminuir el impacto negativo de la epidemia del coronavirus en la economía y el empleo.
"El refinanciamiento de las deudas y el otorgamiento de créditos, por sobre todo a las pymes, que son los que más empleos generan, ayudará a frenar los efectos del coronavirus en el empleo. Con estas medidas estamos asegurando que en lo posible no haya despidos. Estamos asegurando el empleo", afirmó Sánchez.
Asimismo, el viceministro rechazó la posibilidad de que las empresas vayan a “aprovechar” la epidemia para recortar personal. "Entendemos que esta situación traerá consigo un reajuste coyuntural en las empresas. La cuestión es que no se haga sobre el empleo mediante recorte de personal. Instamos a las empresas a que ante este problema que es coyuntural y temporal no opten por una decisión definitiva y estructural como es despedir a sus trabajadores", manifestó el secretario de Estado.
Alternativas. Las empresas podrán adoptar medidas organizativas o preventivas de manera temporal, que incluyan evitar el contacto social sin la necesidad de paralizar su actividad. El teletrabajo es una medida alternativa temporal que las empresas tienen a mano y que podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en la empresa.
En caso de que el teletrabajo no sea una opción por el tipo de empresa, se pueden implementar los trabajos escalonados, el sistema de guardias, o los turnos, indicó el viceministro de Empleo y Seguridad Social.
Sánchez también mencionó que las empresas deben informar lo antes posible a las personas trabajadoras acerca de la existencia de dicho riesgo y las medidas higiénicas a tomar, poniendo a su disposición el material higiénico necesario.
"Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro, grave, inminente se paralice la actividad de las personas trabajadoras. Tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de las personas trabajadoras", sentenció el viceministro.
Finalmente, el funcionario de Gobierno anunció que, desde hoy estará visitando algunas empresas para verificar las medidas sanitarias que están implementando para prevenir la propagación del #Covid19 en el lugar de trabajo.