Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, promueven iniciativas que contribuyan a la diversificación de las actividades económicas en el Chaco. Los técnicos del MAG realizaron la verificación del cultivo de sésamo, que se encuentra en plena etapa de cosecha; emparvado y embolsado para la comercialización final, en la finca del señor Daniel Paredes, de la comunidad indígena Betania, asentada en Loma Plata.
El volumen de producción por hectárea promedia los 1.200 kilos, con un precio base de comercialización de G 7.000 por kilo. Además del sésamo, se cuenta con rubros de producción para consumo de poroto, maíz y mandioca.
Otro trabajo realizado fue el de la instalación de sistema de riego por goteo en la parcela de sandía y batata, en la finca de Carlos López, productor indígena de la comunidad Betania. Don Carlos indica que cuenta con un almácigo de cebolla de bulbo con una capacidad de 8.000 plantines.
Por su parte, Cornelio Machuca, de la comunidad Ko´ẽ Pyahu, cuenta con producción de sandía para la renta. El cultivo, tras una verificación por parte de los extensionistas, presenta excelentes condiciones de desarrollo, con frutos que en pocas semanas estarán listos para la comercialización.