Después de una semana en que los mercados bursátiles mundiales colapsaron por el brote de coronavirus, los bancos centrales mundiales estarán bajo más presión para actuar a fin de mantener el flujo de apoyo a las economías y a los más afectados por el virus.
De hecho, la Fed volvió a bajar ayer los tipos de interés. Otros bancos centrales, incluidos Japón, Suiza y Rusia, también celebrarán reuniones de política esta semana. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.
1. La Fed baja los tipos casi a 0
Con carácter de emergencia, la institución volvió a bajar los tipos de interés de entre el 0,00% y el 0,25% (el segundo recorte en 1 mes) y anunció una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
Los mercados asiáticos cotizan con pérdidas de entre el 3% y el 6%, y en Europa los futuros también registran números rojos.
“El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se han visto significativamente afectadas”, afirmó la Fed en un comunicado.
2. Bancos centrales esta semana
El jueves, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo celebrarán reuniones de decisión de tipos, solo unas horas después de que se anuncie la decisión de la Fed.
El BNS tendrá que decidir si sus intervenciones regulares para derribar el franco suizo siguen siendo sostenibles sin reducir aún más sus tasas de interés.
Se espera que el BOJ alivie la política para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus y apuntalar la confianza empresarial en la tercera economía más grande del mundo. En conjunto, el gobierno está trabajando en un nuevo paquete de gastos de hasta 20 billones de yenes ($ 190 mil millones), mientras trata de defenderse de una recesión.
Rusia, considerada hasta ahora una de las economías emergentes mejor ubicadas debido a sus sólidas credenciales de la banca central, de repente se encontró lidiando con una caída de $ 30 por barril en los precios del petróleo, lo que ha tambaleado el rublo. Su banco central se reúne el viernes.
3. La volatilidad continuará
Con una de las semanas más salvajes de Wall Street en la memoria reciente ahora en los libros de historia, los inversores se preparan para una mayor incertidumbre y grandes oscilaciones del mercado por delante.
De manera abrumadora, la precaución sigue siendo la consigna para los inversores y analistas que se tambalean tras una semana en la que las tres bolsas de EEUU confirman los mercados bajistas, los precios del petróleo caen a mínimos de varios años y continúan las fluctuaciones salvajes en los rendimientos de los bonos y las monedas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional el viernes. Estados Unidos ha registrado más de 2.000 casos y 50 muertes, pero ha sido criticado por pruebas lentas.
4. Reunión de los ministros de Finanzas de la UE
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán el lunes para discutir el impacto del coronavirus y las medidas para reiniciar sus economías, pero por videoconferencia, en lugar de en persona después de que Francia y España se unieron a Italia para imponer bloqueos a decenas de millones de personas.
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, dijo en un tuit el sábado por la noche que el sentido de urgencia y el esfuerzo coordinado no tenían precedentes.
Es probable que el foco de las discusiones sea el plan de la Comisión Europea presentado el viernes para impulsar el gasto en sectores de la economía afectados por el coronavirus y permitir que las naciones de la UE tengan mayores déficits para ayudar a amortiguar las empresas.
El ejecutivo de la UE, que predijo que el brote conduciría a una recesión en el bloque este año, quiere canalizar 37 mil millones de euros (41 mil millones de dólares) de los fondos existentes de la UE a las empresas más necesitadas y adoptar un enfoque indulgente a las normas de ayuda estatal.
El lunes también se realizará una videoconferencia del G7 donde el presidente francés, Emmanuel Macron, continuará pidiendo una respuesta fiscal coordinada.
5. Datos macro
Entre los datos ´para esta semana, destacan los datos sobre la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos para febrero de China, lo que brindará a los inversores una idea del daño causado por el bloqueo del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo.
En los Estados Unidos, las cifras sobre producción industrial y ventas minoristas del mes pasado indicarán cómo estaba funcionando la economía a medida que surgió el brote de coronavirus, mientras que los índices de fabricación y los datos del sector de la vivienda pueden apuntar a los efectos del virus.
En la Zona Euro, se espera que el indicador de confianza de los inversores ZEW del martes de Alemania disminuya bruscamente en medio de una importante interrupción económica causada por la pandemia de una de las economías más dependientes del comercio del mundo.
Fuente: Investig.com