El Comité de Política Monetaria (CPM) adelantó la reunión del mes de marzo, y decidió por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, situándola en 3,75% anual.
El CPM ha venido monitoreando los riesgos derivados del COVID-19 (coronavirus), los cuales se acentuaron con efectos adversos en las expectativas, en los mercados financieros internacionales y en los precios de los commodities.
“En Paraguay, si bien en los meses recientes se ha observado una importante recuperación de la actividad económica, la confirmación de casos de coronavirus influye en las expectativas de los agentes económicos y estas podrían afectar sus decisiones de consumo e inversión, con posibles efectos sobre la dinámica económica en un futuro inmediato”, versa el comunicado lanzado por el BCP.
Teniendo en cuenta que las medidas subyacentes de inflación han continuado en la zona inferior del rango meta y que las presiones inflacionarias se mantienen acotadas, el CPM adoptó una política monetaria más acomodaticia, a fin de mitigar los eventuales efectos adversos y seguir garantizando la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte de política monetaria.
El Comité seguirá monitoreando permanentemente la evolución y las perspectivas de las principales variables macroeconómicas internas y externas para evaluar las próximas decisiones de política monetaria.