Se trata de una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las acciones para prevenir la expansión del contagio por el COVID-19 (coronavirus).
Desde el MRE se exhorta a los asociados del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) a que utilicen el Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Única del Importador (VUI).
Esta medida es adoptada con el fin de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferentemente los medios tecnológicos para la realización de trámites. La Dirección General de Asuntos Consulares/Dirección de Legalizaciones, para la expedición de apostillados y legalización de documentos, también dispuso la atención al público de manera condicionada en sus tres sucursales: Central (Alberdi y Haedo), Departamento de Identificaciones y Dirección General de Registro Civil, con el fin de evitar la aglomeración de personas.
En los tres locales se adopta el sistema de ingreso y atención por turnos, con un tiempo máximo de 15 minutos, al término de los cuales ya se podrán retirar los documentos apostillados/legalizados. Las personas que presenten documentos comerciales o más de cinco documentos personales podrán retirarlos el día hábil siguiente, en el mismo horario en que fueron recibidos.
Asimismo, se recomienda para los documentos comerciales la utilización del Sistema de Percepción de Aranceles Consulares por medio de la interconexión del Sistema Integral de Legalizaciones con la Ventanilla Única del Importador (VUI), considerando las recomendaciones de reducir al mínimo necesario las interacciones entre personas y utilizar preferencialmente los medios tecnológicos para la realización de trámites.