Un total de 3.340 hectáreas de bosques naturales de la Ecorregión Chaco Húmedo, fueron certificadas por el Ministerio del Ambiente, como áreas destinadas a la conservación de bosques naturales. Esto se da a través de la Resolución N° 117/20, firmada por el ministro, Ariel Oviedo, en cumplimiento de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.
Las propiedades certificadas, están asentadas en el Distrito de Tte. Esteban Martínez, departamento de Presidente Hayes y Mcal. Estigarribia, departamento Boquerón, pertenecen a la Sra. Marta Benítez y estarán bajo el régimen de protección por un plazo de 5 años, sujetas al cumplimiento de las medidas de mitigación. Todas las áreas que cumplen con los requerimientos técnicos y legales necesarios, y con la certificación se podrá proteger y conservar toda su fauna y flora.
Cabe destacar que, los titulares de las áreas certificadas no podrán negociarlas en el mercado de capitales ni compensar tributos de ningún tipo, hasta tanto, los certificados sean convertidos en título valor libremente negociables, una vez que las normas reglamentarias lo permitan.
La certificación de bosques, tiene como objetivo conservar y proteger los recursos naturales del país. Por medio de la misma, se incentiva a los propietarios a conservar el entorno natural por sobre lo establecido en la normativa legal y así, los mismos puedan obtener una retribución justa, oportuna y adecuada.